Sánchez, un pueblo olvidado del nordeste, reúne hoy a su gente

Servicios/Caribbean Digital

SÁNCHEZ, RD./ La Asociación de Sancheros Ausentes invita a un encuentro de los nacidos en el municipio de Sánchez, ubicado en el nordeste del país, perteneciente a la provincia de Samaná.

Archivo.

La actividad se realizará este domingo, a partir de las 10 de la mañana en el club de la Marina de Guerra, en Sans Soucí.
Al encuentro asistirán sancheros de todo el país y algunos residentes en el extranjero.
Los organizadores informaron que habrá un grupo de son y ritmos dominicanos para amenizar la actividad. Dicen que este tipo de encuentro se realiza en medio de anécdotas, historias de sus munícipes y camaradería.

Sánchez proviene de un humilde caserío, cuyo nombre era «Las Cañitas», y este nombre le fue dado en razón de que existía para aquella época, numerosos caños y cañadas, a lo largo de todo el poblado. Su fundación data de 1824.

Los primeros pobladores de este municipio procedían de Puerto Rico. Posteriormente llegaron extranjeros desde las islas francesas e inglesas del Caribe, atraídos por el gran comercio desarrollado en el municipio a finales de 1800.

Entre sus nacidos insignes se cuentan el  historiador Emilio Rodríguez Demorizi, el más prolijo escritor dominicano, detrás de Marcio Veloz Maggiolo.

Sánchez tuvo el único ferrocarril que ha tenido el país, que hacía la ruta desde este municipio hasta La Vega.