Compartir
Lina García de Blasco. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ La presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Lina García de Blasco, saludó la suspensiónde la resolución No. 264-08 sobre el salario cotizable del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social, de fecha 7 de abril del 2011 por un plazo de treinta días a partir de la fecha.

Lina García de Blasco. Archivo.

Lina García dijo: “nos tranquiliza que hayan adoptado estos treinta días para estudiar el caso del salario cotizable a través de una Comisión Especial. Con este paso estamos seguros que la conclusión será una propuesta viable, que resulte beneficiosa y no perjudique a los que sí pagan, pues lo que se logra es afectar su competitividad y esperamos que se pueda implementar un mecanismo donde se logre identificar aquellos que violan esta ley”.

La Presidente de AIREN se refirió en estos términos al sopesar la decisión de suspender temporalmente la resolución 264-08 emitida por el Sistema Dominicano de Seguridad Social que establece que independiente del salario o proporción de salario que devengue el trabajador o registre su empleador, siempre que este sea por debajo del salario mínimo del sector laboral de la empresa, el cálculo del aporte y contribución se hará en función de los salarios mínimos vigentes establecidos para cada sector por el Comité Nacional de Salarios.

Lina García expresó que existen muchos casos que un empleado en un período de un mes, por diferentes razones devenga menos del salario mínimo, por ejemplo: reciente ingreso, salarios semanales, ausencias, entre otras, por lo cual la resolución afecta significativamente las empresas, generando automáticamente un aporte mucho mayor por concepto de Seguridad Social.

No hay comentarios