Doctor Osvaldo Lorenzo, durante su participación en la actividad.

Servicios/Caribbean Digital

Santiago-La Dirección Provincial de Salud, en coordinación con la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS/MSP) y el Ministerio Nacional de Salud Pública impartió el panel  “Estrategia de comunicación para la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH Y Sífilis congénita en la República Dominicana”, dirigida a comunicadores.

Doctor Osvaldo Lorenzo, durante su participación en la actividad.
Doctor Osvaldo Lorenzo, durante su participación en la actividad.

El encuentro tiene como objetivo  socializar la Estrategia Nacional para la Eliminación de la Transmisión Materno Infantil de VIH y la Sífilis, conocida como ENETMI-VIH/SC, con el personal que maneja los medios masivos de comunicación (Radio, Televisión y Prensa Escrita), para que estos puedan sumarse de manera activa al logro de los objetivos al 2015.

El  plan de acción está compuesto por cuatro ejes estratégicos. Uno de ellos es el fortalecimiento de las estrategias de promoción y prevención y la diseminación de información a la población con el fin de facilitar el acceso a los servicios que de manera gratuita ofrece el PNRTV, a través de la red de hospitales materno-infantiles.

También buscan incrementar el nivel de conocimiento en torno a las ventajas de la detección y tratamiento oportuno del VIH y la Sífilis para la salud y la vida de la madre y el bebé, así como la importancia de la participación de los hombres en el cuidado y atención prenatal.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de el doctor Luis E. Feliz Báez, Director DIGECITSS/MSP, quienes destacaron la importancia  de que  los comunicadores manejen aspectos fundamentales de la estrategia de prevención de la transmisión maternos infantil de VIH y sífilis congénita, con la difusión de los mensajes de la campaña.

La actividad conto  con la presencia de doctora Ángela Ricardo, directora provincial área I y la  doctora Eunice de Los Santos, directora provincial del área II, entre otras autoridades del área de la salud.

El evento fue coordinado por la licenciada Gisela Ventura, coordinadora de Promoción y Prevención – DIGECITSS y la  licenciada Ceneyda Brito, de Prevención – CDC.

Ventura destacó que se diseñó una campaña de comunicación enfocada en el uso de medios masivos de comunicación, inducción al personal de salud inserto en los servicios de atención materno-infantil y la  movilización social y comunitaria.