Compartir

 José A. Toribio

Caribbean Digital

El encargado del Monumento Natural Saltos de Damajagua, destacó los aportes económicos que ese atractivo eco-turístico ha venido haciendo desde su creación con miras a contribuir con el desarrollo de la colectividad Imberteña.charco

Roberto Gómez, dijo que entre las ejecutorias que ha estado presente la donación de los recursos generados por las visitas a los 27 charcos de Damajagua, se destaca la reparación del destacamento policial en la comunidad de Pérez, así como la construcción de un acueductos en Bajabonico Arriba.

Explicó que los diferentes sectores de Imbert y de toda la región tienen conocimientos acabados de cómo los recursos económicos allí generados, son distribuidos a favor de las instituciones de servicio que  necesitan ayuda.

“Este valioso y dinámico atractivo eco-turístico llamado el Saltos de Damajagua ha sido una bendición de Dios para la comunidad, es una de la fuente fundaméntale de trabajo” expreso Roberto Gómez.

Aseguró que hoy masque nunca se hace necesario que todas las instituciones deben estar presentes en la solución de los problemas que son comunes en nuestras comunidades.

Aclaró que los turistas extranjeros y nacionales que visitan el Monumento Natural Saltos de Damajagua, pagan una tarifa económica que es destinada a ser empleada en obras comunitarias que son de mucho provecho para los ciudadanos.

“La comunidad Imberteña puede darse el lujo de decir que tiene uno de los atractivo turístico mas importante de la región” expreso Gómez.

Los 27 Charcos de Damajagua o Salto de Damajagua

Sorprendentemente los primeros turistas llegar a los Charcos de Damajagua en 1994, lo que supone que la zona era un tesoro escondido, un secreto que los Dominicanos teníamos reservado para nuestros visitantes y que hace pocos años comenzó a ser descubierta por los turistas.

Diez años mas tarde, se incrementó increíblemente la cantidad de turistas que vienen cada día al Salto Damajagua para disfrutar lo que los Dominicanos han conocido por siglos.

Sumido en las hermosas colinas onduladas de la cordillera central, El Salto de la Damajagua y sus 27 charcos forman parte del sistema de áreas protegidas de la Republica Dominicana.

Este monumento natural del río Damajagua esta compuesto de 27 saltos de diversos tamaño. La asociación de guías salvavidas del río Damajagua coordina la bajada de los 27 charcos con chalecos y cascos, ofreciendo al visitante aventura y seguridad.

El río Damajagua, proveniente de la Cordillera Septentrional, tiene una sección conocida con caídas de agua de alrededor 12 o 13 metros de altura, que forman a su vez, cortinas de agua y piscinas naturales en medio del bosque. Ahí se forman los tan conocidos charcos que pueden ser transitados por guías locales.

No hay comentarios