Compartir
Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

NUEVA YORK.-Seis ex secretarios generales de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en esta ciudad, expresaron su preocupación  por la involución de los valores éticos y morales en el ejercicio de las comunicaciones, principalmente en el periodismo, el cual debe ser practicado con objetividad.

       

Archivo.

   Asimismo manifestaron su inquietud por la profusión de personas de distintas edades “enganchadas” a periodistas, ya sea como empleados de medios de comunicación o como productores de programas, sin estar dotadas de ningún conocimiento sobre la profesión.

          Las consideraciones están contenidas en un documento titulado “Ante el desvelo sobre la percepción de la noticia” emitido en ocasión de la celebración del Dia del Periodista por los ex secretarios generales del CDP en Nueva York, Arismendy González, Adalberto Domínguez, Dario Abreu, Leonardo Mézquita, Luis Alfredo Collado y Gabriela Remigio.

          Dicen que no es aconsejable, ni ético ni moral, que un comunicador social, específicamente un periodista, pueda recopilar los elementos que tipifican la noticia, moldearlos y forjarlos a su modo en búsqueda de intereses personales.

          “Hemos visto con tristeza que no solo enganchados a periodistas, sino auténticos y experimentados comunicadores sociales hayan recurrido a la lisonja y  a veces- al distorsionamiento o retorcimiento de la verdad, creando confusión o malestar en la sociedad”, enfatizan en el reflexivo documento.

          Indican que seudos periodistas y comunicadores sociales recurren al chantaje contra empresarios, artistas, deportistas, activistas comunitarios, humoristas, escritores y dirigentes políticos, cuando buscan ser  recompensados con prebendas. “De ahí, se desprende que muchos de esos elementos fuentes de noticia e información, se confundan sobre la definición e identificación del periodista, y en toda invitación a conferencias de prensa hacen saber que habrá comida y bebida”, precisan.

          Advierten que los medios de comunicación (radiales, televisivos y escritos, etc.) disponen de espacios reservados para la colocación de publicidad o promociones, y cuentan con departamentos estructurados para la comercialización de esos espacios, por lo que ningún “comunicador” debe exigir dinero para cubrir un hecho noticioso.

        Hicieron un llamado a los comunicadores  a  actuar con objetividad en estos tiempos de campaña con el propósito  de fortalecer el ejercicio  periodístico, el cual está siendo muy criticado en los actuales momentos

          “La manera de ser y actuar, es decir, el carácter, se puede cambiar, pero no se debe hacer lo mismo con la verdad, a la que debe estar apegado todo comunicador social al momento de trasmitir o propagar una noticia”, expresan.

          “La pérdida de los valores éticos y morales ha afectado a los distintos sectores de la sociedad, lo que nos ha motivado a hacer esta reflexión en el Dia del Periodista, con la intención de coadyuvar a que nos reencontremos con el ejercicio del periodismo con objetividad, con el interés de que prosperen siempre la verdad y la justicia, el bienestar y la paz en la sociedad”, expresan González, Domínguez, Abréu, Mézquita, Collado y Remigio

No hay comentarios