Compartir
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, Manuel Escaño, habla en rueda de prensa, junto a otros directivos. Foto de archivo

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO. RD.-   Los productores avícolas de la Región Norte del país comenzaron a sacrificar las gallinas ponedoras ante la decisión del gobierno de Haití de prohibir el ingreso a su nación de pollos y huevos procedentes de República Dominicana, informó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos.

El presidente de la  Asociación Nacional de Productores de  Huevos,  Manuel  Escaño, habla en rueda de prensa, junto a otros directivos.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, Manuel Escaño, habla en rueda de prensa, junto a otros directivos.

 

 

   Al participar en la revista Al Tanto que cada sábado y domingo producen Nicolás Arias, Andrés Bonilla, Félix Franco y Norberto Rubio por Megavisión, Manuel Escaño dijo que la decisión forma parte de los efectos negativos de la medida de las autoridades de la vecina nación.

 

 

   “Comenzamos sacrificando las gallinas ponedoras de mayor edad y luego continuaremos con las demás porque necesariamente tenemos que reducir la producción a su mínima expresión” manifestó el presidente de ASOHUEVOS.

 

 

   Escaño dijo que el cuadro de los productores de pollos y huevos del país se agudiza a medida que pasan las horas, y pidió al gobierno peledeista declarar el sector avícola nacional en estado de emergencia.

 

 

   El gremialista también solicitó a las autoridades dominicanas adquirir los pollos y huevos para que lo vendan a la población a precios asequibles, a través de las ferias agropecuarias y otros programas.

 

 

   Manifestó que como la posibilidad de un entendimiento con las autoridades haitianas se aleja, el gobierno dominicano debe buscar otro mercado rápido para la producción avícola ya que de lo contrario a ese renglón solo les queda el camino de la quiebra.

 

 

   El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, además, reveló que las granjas del país tienen una nomina de 10 mil empleados haitianos los cuales tendrán que ser despedidos.

 

 

   “A medida que se cierran nuevas granjas los trabajadores van para las calles y eso redunda de manera negativa en los altos niveles de desempleo” argumentó Escaño durante su participación en el espacio televisivo del canal 43.

 

 

    El ingeniero Manuel Escaño apeló a la sensibilidad del presidente Danilo Medina para interceda en el pago de 212 millones de pesos, que el Estado les adeuda a los productores avícolas desde el año 2008.

 

 

   Escaño considera que si el Estado salda la deuda con los productores, ascendente a 212 millones estos podrían resistir hasta que encuentren nuevos mercados para la venta de su producción.

 

   El representante de la ASOHUEVOS dijo que si el gobierno no acude en su auxilio ese sector no tiene otro camino que el de la desaparición, tras la decisión de las autoridades de Haití de suspender el ingreso a su país de productos avícolas dominicanos con el alegado fin de prevenir la gripe aviar.

No hay comentarios