Compartir

Servicios/Caribbean Digital

 

 

El grupo sacerdotal Don Hélder Cámara felicita al Señor Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, por su noble y valiente actitud de exigir a la empresa minera Barrick Gold la revisión del Contrato y propone que no se quede en simple preocupación económica.Empleados Barrick

Los Sacerdotes piden al presidente Danilo Medina Sánchez, crear un ante proyecto de ley para nacionalizar la mina de oro de Pueblo Viejo en Cotuí, que hoy está bajo control de la empresa minera Barrick Gold.

Dijeron que ante el constante chantaje de los directivos de la empresa con relación a la pérdida de la garantía jurídica en el país, simplemente porque se reclame lo que es justo, creemos que la actitud del gobierno debe ser más drástica y urgente. Confiamos en las palabras del Señor Presidente y creemos que lo que realmente procede es la inmediata nacionalización de nuestro oro.

Si en América Latina, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador han nacionalizado el petróleo, el gas natural y las minas, ¿POR QUÉ en República Dominicana no podemos nacionalizar nuestro oro?

En este año del bicentenario del natalicio de nuestro padre de la Patria Juan Pablo Duarte, es bueno que demos el paso tan anhelado por él de que nuestra patria fuera realmente libre de toda potencia extranjera y que las riquezas de nuestro hermoso país beneficien realmente a los verdaderos dueños: Los Dominicanos.

Ese oro es del pueblo dominicano, tal como lo expresara el Señor Presidente, ese oro es nuestro petróleo, ese oro es la garantía de una mejor vida para todos los dominicanos.

Recordamos que desde el 1492 los europeos comenzaron a robarnos nuestras riquezas (oro y maderas preciosas) y terminaron eliminando a los dueños autóctonos de toda la isla, los aborígenes; han pasado más de 500 años desde entonces, y ahora canadienses, europeos y norteamericanos continúan robando nuestras riquezas minerales y dejándonos tan solo una extensa contaminación de nuestras aguas y daño ecológico de todo el medio ambiente, daño que será irreparable en decenas y decenas de años.

Al nacionalizar nuestro oro, de seguro que nosotros mismos, los dominicanos, pondremos y debemos mantener mucho más cuidado de no contaminar y dañar tanto el medio ambiente.

Hemos comprobado que muchos pescadores que vivían del lago de Hatillo ya no encuentran qué comer pues, los peces han desaparecido.

Ha llegado el momento de que el pueblo Dominicano se levante y diga ¡Basta Ya!.

Exhortamos a todas las organizaciones populares, juntas de vecinos, asociaciones, cristianos de todas las denominaciones, partidos políticos que nos unamos para exigir la inmediata nacionalización de nuestro oro.

Con este motivo proponemos convocar a todo el pueblo dominicano, todas las iglesias, instituciones, agrupaciones, asociaciones de todos tipos y género, medios de comunicación social, partidos y todo el que se sienta ser verdadero dominicano a un día de vigilia frente a la Barrick Gold.

La fecha para esta vigilia que comenzaría a las 9:00 a.m. y se extendería hasta las 5:00 p.m. podría ser el miércoles 24 de abril o el domingo 28 de abril del presente año.

Invitamos a todos los que acepten nuestra propuesta y se unan en esta lucha por la nacionalización de nuestro oro, a ponerse en contacto con nosotros a fin de organizar mejor y decidir cuál de las dos fechas propuestas es la mejor. Número de contacto con el Grupo Sacerdotal Don Helder Cámara 829 8656509

Sacerdotes firmantes: Ramón Alejo de la Cruz, Ramón Abreu, Carlos Piantini, Nelson Pérez, Leonardo Adames, Rafael Columna, Toni Ramos, Rogelio Cruz, Regino Martínez, Gilberto Quezada y Ramón Ramos Valdez (Nino Ramos).

 

No hay comentarios