Compartir
Padre Regino Martínez. Archivo.

Padre Regino Martínez, sj.

Especial/Caribbean Digital

DAJABON, RD./Esta semana escribo sobre el paquetazo fiscal, el cual  nos parece extraño;  nos parece forzado; nos parece más de lo mismo. Por qué, fíjense ustedes, el presidente actual, Danilo Medina, había hablado y prometido de su ejercicio transparente con villas y castillos para el pueblo dominicano, y resulta que están saliendo, ahora, son las espinas.

Padre Regino Martínez. Archivo.

Hay una contradicción en el discurso que  desajusta y crea desasosiego porque lo prometido no se corresponde con lo que estamos viviendo en la actualidad.

Amigos, amigas lectores/as recordemos, hay un refrán campesino que dice “viendo el sábado se sabe cómo hacer el domingo”. Es decir,  que viendo el día de hoy sabemos cómo puede ser el día de mañana. Y aunque Sandy, huracán a destiempo cambió semana a frío y nublada, en tanto cae su lluvia; luego, viene un sol radiante sin una nube, expresa la sabiduría de la madre naturaleza; pero nosotros, los dominicanos, como que nos da mucho trabajo  el cambiar. Somos lentos.

Somos “caco duro”. Por qué digo esto, pues, el Presidente Danilo Medina, en la agitación de la campaña, decía iba a hacer  un Gobierno especial demostrándolo con la supuesta llegada de 10 millones de turistas; el 4% para la educación, con la transparencia y la honradez de Juan Bosch; pero al iniciar su Gobierno, deja 18 camajanes que habían estado ocho años en el  Gobierno del Dr. Leonel Fernández, los cuales son cómplice, progenitores del “déficit”, del “hoyo” de 187,000 millones ¡que no e’paja’e’coco!. Cuatro veces más que el de “Baninter”.

Ustedes piensan  que un grupo  de políticos y tecnócratas que han creado un hueco de 187,000 millones pueden trabajar transparentemente, o que  pueden continuar administrando el Estado en beneficio del pueblo ¿? A dónde fueron los de Baninter?

Aún así, el Consejo Económico Social, le llamó la atención para que se aprieten el cinturón durante las negociaciones con los funcionarios responsables del Gobierno, y ni pa’llá voy a mirar…; al conjunto de organizaciones sociales de la sociedad civil no le hicieron caso.La Sociedad Civilserá oída cuando  enfrente la indolencia de este gobierno con acciones reivindicativa no-violenta sistemática. Las  redes sociales tienen que desembocar en acciones sin violencia, para ser oídas y efectivas.

Sin embargo, qué esperanza nos queda si les hacemos caso a los que crearon el hoyo de 187,000 millones de pesos, dejándolos en sus puestos y, hasta aceptando sus pensiones especiales de privilegio, mientras los obreros cañeros tuvieron que tirarse a las calles para conseguir algunas?

Ahí está la contradicción, vea Usted, presidente Medina, después de llegar al poder como lo hizo su anterior compañero de partido, Leonel no ve lo que veían durante la campaña electoral, acaso se acuerdan del escándalo en el 2004 qué hizo Fernández como nuevo presidente cuando se descubre el hoyo del Baninter de 55,000 millones de pesos los que se desaparecieron con Pepe Goico y Compañía ¿? y tuvo el pueblo que pagarlo hasta el día de hoy, y  banqueros fueron unos a la suite Najayo y otra exculpada como pago de los dirigentes políticos del Gobierno de su Partido?

El hoyo del PLD es cuatro veces más hondo que el hoyo del PRD, y qué ha pasado?, pues, todo sigue igual. Todo sigue muy bien, toda la macroeconomía sigue muy bien no ha pasado nada. Todos aparecen sonrientes en el Comité Político aprobando a unanimidad el “paquetazo fiscal”. Y el Pueblo? Se ríe? Aplaude el paquetazo?

Entonces será cierto que el pueblo tiene que pagar los platos rotos de otros por medio a la reforma fiscal número 7, cuyos  impuestos no dejarán vivir en sanidad al pueblo. Me pregunto, serán vampiros los del PLD?, porque no se explica de otra manera.

Quieren ahora los impuestos, ni si quiera a los más ricos, para cubrir algo que el pueblo no ha disfrutado ni ha gastado, ahí está la doble moral. Ahí está: una vez  perdió con el dinero del Pueblo y ahora ganó con  el dinero  del Pueblo y sonrientes, a unanimidad aprueban “tortura china” para el Pueblo.

Es muy bonito reunirse con el Comité Político del PLD, presidido por Leonel Fernández, Pared Pérez, Margarita Cedeño, Danilo Medina y todos sonrientes en una fotografía de primera plana; muy linda. Aquí  no ha pasado nada y el Comité Central apoya a unanimidad al nuevo presidente, claro, cómo no apoyarlo? qué ha dicho Danilo del desastre que hizo su compañero y amigo Leonel Fernández?. Qué ha dicho del hoyo que los 18 cumajanes, en cargos claves y técnicos, debiera declarar ala  Sociedad Civil, a los Comité de Derechos Humanos, al Pueblo en general? Lo único que hemos oído del Señor Presidente es que “encontró muchas facturas en un maletín”. Las facturas se hacen solas?

Hay que darse cuenta: más de lo mismo y peor aún, porque si fuera igual no hubiese problema pero la carga es peor porque es cuatro veces mayor que el hueco del Baninter de Hipólito Mejía y su PRD. Esa vez no fue más grave porque el mismo ex presidente Leonel Fernández, según dicen los entendidos, estaba implicado en esa empresa bancaria con cuenta dela Global.

En este nuevo Gobierno, continuación del PLD, eso es lo triste y lamentable no hay justicia, no hay transparencia, imagínense ustedes en ética profesional poniendo a Vincho Castillo,  el multiplicador de los males desde Balaguer, desde Trujillo…

Nosotros reclamamos que el Gobierno del presidente Danilo Medina, estos “ajustes fiscales” lo aplique a quienes han disfrutado y tienen guardado esas riquezas del hoyo que son miles y miles de millones. Habrá que recordarle al Señor Presidente Danilo Medina, que quien lo encumbró, ahora, al Estado, con los recursos dela Nación fueron quienes están en sus Ministerios y con su silencio legitima la sustracción y dilapidación de los 178,000 millones de pesos, en el hueco de su campaña eleccionaria del 2012.

Eso fue lo que pasó, no nos dejemos llevar de las palabras bonitas del pensionado  Alí Baba Alvizu Banco Central o de las acusaciones que le hacen al Procurador General dela República, o de la pensión de la Cortina Ng para hacernos olvidar una realidad del empobrecimiento que está afectando profundamente a nuestro Pueblo y más a los fronterizos.

No hay comentarios

Deja un comentario...