Rusia-2018: El equipo ideal de la fase de grupos (+ Infografía)

Caribbean Digital

Lo mejor está a punto de llegar en esta Copa del Mundo Rusia-2018. Pronto viviremos la pasión de esos encuentros de vida o muerte. Pero antes es imprescindible regresar sobre lo que ha pasado hasta el momento, detenernos para analizar el juego de esas figuras que arrastran equipos y logran milagros. Esta es, a nuestro criterio, la mejor alineación posible según las actuaciones que hemos presenciado en el Mundial de Fútbol.

Kasper Schmeichel (Dinamarca / 31 años / 270 minutos / 14 atajadas): Apenas recibió un tanto en 15 intentos entre los tres palos, o sea detuvo el 93 por ciento de los disparos que podían convertirse en gol, y el único que le marcaron fue de penalti. Peter, leyenda danesa, puede estar orgulloso de su hijo, pieza clave para la clasificación danesa a octavos.

Andreas Granqvist no tuvo prácticamente falencias en el fondo. Foto tomada de EpicNews24.

  • Andreas Granqvist (Suecia / 33 años / 270 minutos / 2 goles): El líder de la defensa sueca terminó la primera fase con dos goles, uno de ellos sirvió para el triunfo de su equipo sobre Corea del Sur en el debut. Sólido en el juego aéreo y casi siempre bien colocado en la línea más retrasada del conjunto, el veterano fue, además, un hombre fundamental en la salida en ataque (81,7% de pases completados).
  • Yerry Mina (Colombia / 23 años / 180 minutos / 2 goles): Su temporada irregular con el FC Barcelona provocó que Pékerman dudara de sus cualidades y lo dejara en el banco ante Japón. Pero el veterano DT rectificó y colocó a Mina en el once frente a Polonia y Senegal. Basta decir que Colombia no permitió goles cuando el central de 1.95m de estatura estuvo sobre la cancha. Además, aprovechó su potencia en el juego aéreo para asegurar la clasficación contra Senegal y abrir la cuenta frente a Polonia.

José María Giménez armó un binomio compacto junto a Godín. Foto tomada de ABC.

  • José María Giménez (Uruguay / 23 años / 180 minutos y 1 gol): el central del Atlético fue primordial en la consistencia defensiva de la selección uruguaya. Ganó en la mayoría de los duelos individuales. Anotó el único en el sufrido triunfo ante Egipto. En varias ocasiones subió al ataque con pelota controlada y distribuyó eficientemente la esférica. Su marcaje siempre cerca del rival, sirvió para desestabilizar la posición ofensiva de los contrarios que llegaron hasta su posición.

Ivan Rakitic jugó como se esperaba. Foto tomada de El Bocón.

  • Ivan Rakitic (Croacia / 30 años / 188 minutos y 1 gol): Sobrio en defensa y sensato en ataque, el del Barcelona fue uno de los puntos más elevados de uno de los equipos más consistente -sino el más- de la primera fase. Importante en la compensación durante los dos primeros partidos las transiciones ataque-defensa y viceversa. Su asociación con Modric fue fundamental para que el equipo no se partiera en las diversas circunstancias del partido. Aunque pudiera no parecerlo, su ausencia se notó en el partido ante Islandia.

Philippe Coutinho fue el más sobresaliente de los brasileños en la primera etapa. Foto tomada de Depor.

  • Philippe Coutinho (Brasil / 26 años / 260 minutos / 2 goles): El ex del Liverpool participó en tres de los cuatro goles de Brasil (dos goles y una asistencia). Su movilidad cerca de la zona izquierda del campo, e incorporándose a posiciones más retrasadas en el centro, sirvió para oxigenar la salida en ataque de la pentacampeona del mundo. Su golazo ante Suiza y su asistencia a Paulinho para el primer gol ante Serbia, ha sido de lo mejor que hemos visto en la competición.

Luka Modric chuta para anotar su golazo. Foto: Iván Alvarado/ Reuters.

  • Luka Modric (Croacia / 32 años / 245 minutos / 2 goles): Quizás haya sido el jugador más determinante de toda la fase de grupos. Atento siempre a la recuperación en el centro del campo, nunca falló en la creación ofensiva. Completó el 87 por ciento de sus pases y más allá de los números hizo lo que siempre se le pide a las estrellas: aparecer en el momento clave. El golazo que marcó a Argentina ofreció una gran dosis de confianza a los croatas, que avanzan con pleno de victorias. 

Eden Hazard lideró a Bélgica, la selección con más goles en lo que va de Mundial. Foto: Kai Pfaffenbach/ Reuters.

  • Eden Hazard (Bélgica / 27 años / 158 minutos / 2 goles): El mediapunta del Chelsea solo participó en dos encuentros pero bastaron para imponer su clase con una asistencia y par de anotaciones. Cuando este mago belga tiene el balón en sus pies contempla un amplio diapasón de posiblidades a realizar, porque es capaz de regatear defensas, inventarse pases filtrados o rematar desde donde sea. Un “10” muy completo.

Harry Kane fue el típico nueve de área: implacable y preciso en la colocación. Foto tomada de MedioTiempo.

  • Harry Kane (Inglaterra / 24 años / 153 minutos / 5 goles): El del Tottenham no desplegó un juego vistoso. El del Tottenham no es un jugador vistoso, pero es resolutivo. Sus cinco goles lo mantienen aún al frente del liderato en ese apartado. Su posición en el área fue para estudiar: oportunista como pocos, sobre todo en el encuentro ante Panamá. No estuvo bien en el pase, pero tampoco hizo toda la falta. Lo suyo son los pases a la red.

Cristiano Ronaldo se echó el equipo al hombro. Foto tomada de El Comercio.

  • Cristiano Ronaldo (Portugal / 33 años / 270 minutos / 4 goles): El delantero portugués volvió a ser el líder del equipo en todos los encuentros de la primera ronda. Con su actuación en el primer partido ante España ya merecía estar en este listado. Por si fuera poco, falló poco en el pase (81,3% de acierto).

Lukaku anotó cuatro goles con solo cinco disparos. Foto: Francois Lenoir/ Reuters.

  • Romelu Lukaku (Bélgica / 25 años / 149 minutos / 4 goles): Le bastó muy poco al delantero del Manchester United para concluir la primera fase entre los líderes goleadores. Se marchó lesionado ante Túnez, pero mostró las cualidades que le convierten en uno de los delanteros en mejor forma del planeta. Lukaku logró un par de dobletes con apenas cinco disparos gracias a su movilidad, exquisita técnica y su 1.90m de estatura con 93kg de pesos. Un todoterreno que se mueve como un ferrari.