Compartir

SANTO DOMINGO. De forma muy usual es su alumno, Luguelin Santos, quien resulta ser el protagonista por sus hazañas, pero esta vez es el entrenador, José -Ludwig- Rubio quien da un salto de gigante.

Un par de semanas atrás, Rubio recibió una propuesta de la Federación de Atletismo de Bahréin, respaldada por el Comité Olímpico de ese país, para trabajar con los mejores atletas de velocidad y vallas. La oferta es hasta Tokio, 2020, pero se revisará anualmente. Además de lo económico (monto que no reveló), la idea de trabajar con atletas con potencial olímpico fueron dos de las motivaciones principales para irse a ese país asiático.

Eso convierte a Rubio en el primer dominicano que haya desempeñado el rol más alto como técnico oficial de una selección nacional de atletismo fuera de su país, y se une a unos cinco dirigentes que han encabezado equipos nacionales, sólo que ninguno de ellos lo ha hecho fuera de la región Centro-Caribe, como tampoco en Europa. “Hemos tomado la decisión de aceptar este nuevo reto en nuestra carrera como entrenador”, dijo Rubio, quien, de paso, renuncia a iguales funciones en la Universidad Interamericana, de Puerto Rico, a la que llegó hace unos siete años.

El propio Rubio dirigió el programa de atletismo de la Federación de Atletismo de Guatemala.

El reto le permitirá al técnico, tal como señaló, dirigir a atletas de nivel, entre ellos a la medallista de plata de los Mundiales de Atletismo de Londres, 2016, en los 400 metros planos, Salwa Eid Naser.

Otros técnicos que han encabezado selecciones fuera de República Dominicana son Fernando A. (Bolo) Vicioso, quien dirigió a la selección de Nicaragua en el Mundial de Béisbol, de 1938; Marcelo Richiez, que dirigió al equipo femenino de Honduras; luego Beato Miguel Cruz se encargó tanto de la masculina y la femenina de ese mismo país, y Fernando Teruel fue el técnico de la selección de baloncesto masculino de Guatemala.

Cristian Cruz, hijo de Beato Miguel, fue el técnico principal de la selección nacional masculina de mayores de Colombia, en 2009 y los llevó a los Juegos Suramericanos (Bogotá, 4to. lugar) y Premundial.

Conocida la oferta, Rubio le comunicó a los hermanos Santos, Luguelin (medallista de plata olímpico) y Juander (vallista), su decisión, así como a Mariely Sánchez (su esposa y atleta/100 y 200 metros), con lo que dejó en manos de los primeros dos la posibilidad de que el cordón deportivo que los mantiene unidos por más de una década, se deshiciera. “Se lo planteamos a los hermanos Santos, y ellos estuvieron de acuerdo en seguir a nuestro lado y también irse con nosotros”, explicó Rubio. Esto es hasta el final” (de mi carrera), respondió Luguelin.

Rubio, Luguelin, su hermano Aroldy, Mariely y la madre de los Santos, Yrma Aquino, así como las representantes de la plataforma Soportas, Patricia y Lorely Dumas, visitaron a Diario Libre, la noche del jueves.

Rubio se marcha a Bahréin y es otro de los técnicos calificados que el país ve partir. Frank Susana, de gimnasia, partió hacia los Estados Unidos por una mejora económica, y allí trabaja en una academia de gimnasia. “Estaremos un poco más alejados”, dijo Rubio, pero “jamás” dejar de servir al atletismo de aquí. “Somos dominicanos. Cualquier ayuda estaremos prestos para darla”.

Rubio lamenta el que en ocasiones el dirigente dominicano sea desconsiderado en términos económicos y en las premiaciones.

Source link

No hay comentarios