Compartir
Rosario Espinal. Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./La politóloga Rosario Espinal afirmó este domingo que la República Dominicana se encuentra en un déficit democrático que demanda un liderazgo político con “inteligencia política”.

Rosario Espinal. Archivo.

 

En tal sentido, indicó que en el país se ha mantenido una relativa estabilidad política, ya que el sistema de partidos no ha colapsado, como en su momento ocurrió en Venezuela, “cuando surgió un líder personalista como Hugo Chávez”.

“La República Dominicana necesita un liderazgo político ilustrado, con inteligencia política. Hay que recausar el proceso político, porque lo que hay ya dio lo que iba a dar”, afirmó Espinal al ser entrevistada en el programa de TV “Líderes”.

Consideró además que en términos comparativos con otros países de América Latina, el país registra un bajo nivel de movilización social, y generalmente eso ocurre cuando el Gobierno toma medidas de corte económica que afectan a la población, como el alza de impuestos.

“Ahora hay un poder muy débil de la sociedad civil. Cuando Balaguer, la sociedad civil jugó un rol importante ejerciendo presiones políticas y sociales”, dijo.

La politóloga manifestó que la crisis del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), las expectativas ante el gabinete del presidente electo Danilo Medina y el presupuesto complementario enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional han marcos las semanas post-electorales.

Espinal citó varios retos que tendrá el nuevo Gobierno luego de asumir el próximo 16 de agosto, entre los cuales está enfrentar una crisis económica internacional, y mejorar los servicios sociales de la población.

“O Danilo Medina hace una buena presidencia, o la situación se le va a desplomar”, expresó.

Fuente: Hoy

No hay comentarios