Compartir
Rosario Espinal. Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- La socióloga y politóloga Rosario Espinal  afirmó este martes que el Estado dominicano ha violado la soberanía territorial en materia migratoria, permitiendo un flujo migratorio de trabajadores indocumentados haitianos.

Rosario Espinal. Archivo.
Rosario Espinal. Archivo.

Dijo que al Estado dominicano no le ha interesado documentar esa gran masa de inmigrantes haitianos ni tampoco a sus descendientes, y que de ahí el problema legal que tiene la República Dominicana.

“El que ha sido el violador de la soberanía dominicana es el mismo Estado dominicano, permitiendo un flujo migratorio de trabajadores indocumentados para suplirle al sector azúcar, al agrícola, construcción, y a otros sectores de la economía”, dijo.

Espinal habló en estos términos al ser cuestionada sobre la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional. Indicó que el impacto social de la medida es crear una sociedad de castas, lo que dijo  es sumamente riesgoso en el siglo 21.

“Porque crea una sociedad de castas en el sentido de que si tu eres hija de dominicanos tú tienes la nacionalidad dominicana, si tu eres hija de  inmigrantes indocumentados tú no tienes la opción de la nacionalidad dominicana; entonces en un país con una población migratoria de indocumentados tan grande, que se va a reproducir y están generando descendientes, y esos descendientes no tienen la posibilidad de ser dominicanos de nacionalidad dominicana aunque hayan nacido y se hayan criado aquí por generaciones, tu estas creando una sociedad de castas, y eso es sumamente peligroso desde el punto de vista social y político”, explicó  .

Al ser entrevistada en el programa Enfoque Matinal que se transmite por NCDN, la politóloga precisó que la República Dominicana se ha creado un problema histórico con la migración indocumentada y enfatizó que la sentencia 168-13 agrega un componente más de complejidad y de agravamiento del problema es vez de solucionarlo, como dicen sus promotores.

El Día

 

No hay comentarios