Compartir
Los reformistas Amable Aristy Castro y Héctor Rodríguez Pimentel. Archivo.

Caribbean Digital

Apenas horas después de anunciar su respaldo al candidato presidencial perredeísta, Hipólito Mejía, y declinar su apoyo al candidato del gobierno Danilo Medina, los dirigentes reformistas Héctor Rodríguez Pimentel y Amable Aristy Castro, serán sometidos a la justicia por supuestos hechos de corrupción, según anuncio el director del Dirección de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla.

Los reformistas Amable Aristy Castro y Héctor Rodríguez Pimentel. Archivo.

El funcionario dijo declaró este lunes, según consta una publicación del periódico Acento.com.do, que los expedientes de Rodríguez Pimentel y Aristy Castro serán sometidos a la justicia.

Sostuvo que ya concluyó la auditoría que la Cámara de Cuentas hizo a la administración de Héctor Rodríguez Pimentel en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que formará parte del expediente que será depositado en la justicia.

“En este primer semestre del año estará el ministerio público presentando, estamos corrigiendo el documento que contiene los resultaos de esa investigación. En el curso de este semestre”, explicó Bonilla tras la insistencia de los periodistas.

El director del DPCA calificó de tránsfuga político al ex director del INDRHI, cuya función la ejerció por nombramiento del actual presidente Leonel Fernández, luego que decidiera abandonar el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en los comicios de medio término del año 2006, para apoyar al gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En 2008, Rodríguez Pimentel renovó y mantuvo su alianza con el PLD hasta las presentes elecciones, en las cuales se ha aliado al candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía.

Cuando los periodistas le preguntaron la fecha en que se harían los sometimientos judiciales, Bonilla dijo que será en el presente semestre del año, lo que indica que será antes de que concluya el mes de mayo

Asimismo, Hotoniel Bonilla dijo que la investigación a la administración de Amable Aristy Castro, en la Liga Municipal Domnicana (LMD), está muy avanzada y no se detendrá.

“Completamos la fase del 2006 y al ver que no era tan ámplio como para adoptar una decisión preferimos esperar, el informe correspondiente al 2009, y combinándolo con otros hechos que hemos reunido con la investigación, siempre amparados en el principio de objetividad del Ministerio Público”, indicó el director del DPCA.

Cuando los periodistas le preguntaron la fecha en que se harían los sometimientos judiciales, Bonilla dijo que será en el presente semestre del año, lo que indica que será antes de que concluya el mes de mayo.

“Yo tengo entendido que este último (Rodríguez Pimentel) tiene la particularidad de que un mes está en un partido y otro mes en otro”, afirmó Hotoniel Bonilla al ser cuestionado en torno a los sometimientos en campaña electoral.

Precisamente, las elecciones presidenciales dominicanas están pautadas para el domingo 20 de mayo.

Rodríguez Pimentel fue denunciado como un funcionario corrupto en varios reportajes de investigación de las periodistas Nuria Piera y Alicia Ortega. A raíz de uno de los reportajes de Alicia Ortega, los periodistas entrevistaron a Hotoniel Bonilla, y éste expresó: “Ese hombre es un corrupto patológico”. Sin embargo, nunca se pasó del anuncio de auditorías e investigaciones.

Una situación similar ocurrió con Amable Aristy Castro, cuyo estrellato en la política se lo debe al PLD, que pactó con el PRSC en 1999 para llevarlo a la Secretaría General de la Liga Municipal Dominicana, cargo que conservó hasta 2010, tanto con el apoyo del PLD como del PRD.

Bonilla aseguró que las investigaciones de corrupción no se realizan con la “cabeza caliente o desesperado” , sino que se hacen con la paciencia y la calma necesaria.

Fuente: Redacción Caribbean Digital y Acento.com.do

No hay comentarios