Compartir
Doctor Roberto Saladín.

Servicios/Caribbean Digital

Republica Dominicana, a través del salto tecnológico que significa el modelo de producción agrícola  bajo ambiente controlado, puede elevar su potencial de exportaciones agrícolas, generar más empleos y divisas, así como mayores ingresos a los productores.

Doctor Roberto Saladín.

Así lo aseguró  el embajador dominicano en Washington y ex gobernador del Banco Central, doctor Roberto Saladín, quien ponderó el empuje de ese sistema de producción agrícola en el país, impulsado por el Ministerio de Agricultura, a través de su Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (PROMEFRIN).

El economista y diplomático dijo que el país vive una verdadera revolución en el mercadeo agrícola a través del PROMEFRIN, al que define como el más impactante proyecto de producción y comercialización de productos del agro.

Saladín destacó que ese ambicioso proyecto de comercialización tiene como punta de lanza el Mercado Central de Mayoristas, denominado Merca-Santo Domingo, que será inaugurado en los próximos meses y en cuya construcción se invierten unos cuatro mil millones de pesos.

Resaltó  que la producción en invernaderos  generó  US$46.7 millones en 2010 y aseguró que el país puede ampliar sus fronteras de exportaciones agrícolas fundamentado en este modelo de producción.

“Sin lugar a dudas que este ambicioso proyecto impactará la comercialización agrícola a nivel nacional, superándose los cuellos de botellas que afectan a los productores, permitiendo una relación comerciante mayorista-productor directa con acceso a una infraestructura moderna en materia de manejo de productos, envase y embalaje como cadenas de frío”, señaló el ex gobernador del Banco Central.

Saladín  sostuvo que  el PROMEFRIN, dirigido por el viceministro de Agricultura, ingeniero Eusebio Guzmán, “es fundamental para suplir el mercado nacional y aprovechar el potencial de exportaciones de vegetales y frutas que tiene el país, dentro del DR-CAFTA como el

mercado de “Productos nostálgicos” en la costa Este de los Estados Unidos de América, no sólo para la diáspora dominicana, sino de las otras centroamericanas, caribeñas y de otras naciones en New York y áreas metropolitanas.

Dijo que ya en el 2010, consciente el Ministerio de Agricultura que PROMEFRIN debería de poner a la disposición de los productores almacenes frigoríficos, otorgó a la empresa Almacenes Frigoríficos Dominicanos, S. A. (ALFRIDOMSA) la instalación y operación de esa facilidad, en el puerto de Punta Caucedo, entrando otro similar en operación a corto plazo en una zona productora como Constanza.

“De ahí, como lo hemos enfatizado, la coordinación Inter-institucional que hemos promovido, Cancillería, Ministerio de Agricultura, CEI-RD, Oficina de Gestión de Agronegocios en el Bronx (EE.UU.), a cargo de la señora Josephine Infante, la Asociación Nacional de Supermercados en New York, los bodegueros dominicanos, unidos en la JAD, ADOEXPO, la Embajada en Washington y con el apoyo del Banco Nacional de la Vivienda y la Producción (BNV), en materia de financiamiento al desarrollo de los invernaderos, todos podemos contribuir a una nueva frontera de crecimiento de las exportaciones agrícolas nacionales y suplir el mercado nacional”, subrayo el diplomático y economista.

Señaló que un pilar fundamental del PROMEFRIN lo es la capacitación y entrenamiento de los funcionarios y técnicos que tendrán a su cargo las operaciones del Merca Santo Domingo.

“Los astros están alineados para que la República Dominicana dé un salto en sus exportaciones agrícolas, revolucionando el ingreso per cápita de nuestros productores del agro con tres cosechas al año en los invernaderos, generando empleos y divisas al país” enfatizó Saladín, al opinar sobre el tema  en un periódico dominicano.


No hay comentarios