Compartir
El director del Archivo Histórico de Santiago, Robert Espinal.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.– “La Nación dominicana es libre e independiente y no es ni puede ser jamás parte de ninguna otra potencia, ni el patrimonio de familia ni persona alguna propia,  ni mucho menos extraña´´. Así se expresó el historiador Robert Espinal Luna, director del Archivo Histórico de Santiago, al disertar  en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), la magistral conferencia: ´Duarte, Hoy´´ en ocasión del 199 aniversario del natalicio Juan Pablo Duarte.

El director del Archivo Histórico de Santiago, Robert Espinal.

Agregó que la independencia dominicana puede ser estudiada desde varias perspectivas, entre ellas la económica, y que en ese sentido, lo elevado de la deuda externa del país, impide que la República Dominicana sea un país realmente independiente.

El también profesor de historia de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, expresó que extraídos de su ideario, los cuales comentó a la luz de los acontecimientos actuales y compartió con los asistentes varios pensamientos de Duarte

entre los que figuran: “Toda ley supone una autoridad de donde emana, y la causa eficiente y radical de ésta es, por derecho inherente, esencial al pueblo e imprescriptible de su soberanía´´ y ´´El buen dominicano tiene hambre y sed de justicia´ y otros más.

Con relación al pensamiento de la  soberanía, dijo que esta es la autoridad suprema que es ejercida por el pueblo, quien es el verdadero soberano y que es el pueblo  es quien tiene el poder, y que este debe ser ejercido con conciencia para que el país progrese, y que eso se logra educando al pueblo.

´´La Independencia no debe ser estudiada como hecho sino como proceso y que como tal, la misma debe ser defendida por las generaciones actuales,  ella no es cosa del pasado ni de las generaciones del pasado, sino de las generaciones del presente´´, explicó ante la concurrencia de participantes  de la Universidad Abierta para Adultos.

El historiador, ponderó el pensamiento duartiano tiene una gran vigencia., y que como proceso inicia el 1 de diciembre del 1821, fecha en que esta fue declarada, porque lo ocurrido el 27 de febrero del 1844 no fue la independencia sino la separación, que fue por lo que Duarte luchó.

Espinal Luna en la conferencia efectuada el Edificio Arte y Cultura,  citó también el principio duartiano según el cual, “Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión.” Con relación a este, dijo que es la mejor respuesta al actual presidente de Haití, cuando afirmó que la isla es ´´una e indivisible´´.

Dijo que aunque Duarte admiraba al pueblo haitiano y que era un hombre de paz, todo tiene su límite y por eso el fundador de la Republica, trabajó incansablemente por la separación de los Estados dominicano y haitiano, objetivo que se logró el 27 de febrero del 1844.

También se refirió al hecho de que Duarte manejó pulcramente los fondos públicos y eso debe servir de ejemplo a quienes manejan los fondos del Estado; ´´ porque Duarte rendía cuentas del dinero que se le daba de lo que gastaba y de los que no gastaba, y que eso es un ejemplo digno de ser imitado´´, adujo.

Se refirió también a la educación y dijo que Duarte contó con un importante acervo cultural, gracias a su amor a los libros y a su pasión por la lectura, al tiempo de exhortarles a  los estudiantes a seguir el ejemplo del Padre de la Patria.

La vicerrectora académica de la UAPA, Magdalena Cruz, agradeció la ponencia al reconocido historiador, actividad la  cual se enmarcó dentro de las festividades del 17 aniversario de la Universidad y de los 199 del patricio.

Al final el Ballet Folklórico de la UAPA, tuvo una presentación artística.//

No hay comentarios

Deja un comentario...