Compartir
Richard Espinosa

Richard Espinosa

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD. En los países en vía de desarrollo, existe según los gobernantes una democracia representativa consolidada y cada vez más fuerte. Esta afirmación de los gobiernos mientras están de turnos y de un gran segmento de la población, debe ser analizada y ponderada con objetividad para lograr entender lo que significa una verdadera

Richard Espinosa
Richard Espinosa

democracia.

La implementación de un sistema democrático en una nación, te permite hacer reforma social constante y sostenible, gracias a la atención de las necesidades que las mayorías manifiestan.

Una verdadera democracia debe ser disfrutada por todos los estratos sociales, colocando las leyes por encima de las personas, que sean horizontalmente aplicadas, desde el primer mandatario de la nación hasta el más común de los ciudadanos, en fin igualdad para todos, que los poderes del estado sean realmente independientes, donde cada quien juegue su papel con autentica responsabilidad, garantizar a la población servicios básicos eficientes, como salud, educación, viviendas, alimentación, seguridad ciudadana, transporte y por ultimo pero no menos importante, instituciones fuertes y creíbles, para que en su accionar sean valoradas y bien posicionadas, por su buen desempeño.

Otros beneficios de la democracia son: La libertad de elegir a nuestros gobernantes, la oportunidad de revisar versiones de como hacer las cosas, el derecho a disentir, la pluralidad y la diversidad cultural. Nos permite además, que cada uno de los poderes, y todas las acciones del estado, estén bajo supervisión continua por uno u otro poder. Todo este accionar nos proporciona un entorno propicio para el crecimiento y el desarrollo de un país.

El Instituto Federal Electoral de México dice, “desconocer e ignorar la aplicación e implementación de un verdadero sistema democrático en una nación, caeríamos en el autoritarismo, lo que traería como consecuencia la disolución política y la ruptura del estado de derecho, generando graves conflictos en el seno de una nación, mientras que por el contrario, la democracia previene este tipo de crisis, al permitir un acceso justo y garante a todos y todas, en base al respeto y la tolerancia”.

El autor es Locutor Profesional

No hay comentarios

Deja un comentario...