Compartir
Los presidentes Michel Martelly y Leonel Fernandez. Archivo.

Caribbean Digital

La revista Time, en un reportaje de la periodista Ezra Fieser, se hace eco del escándalo de corrupción que envuelve a los gobiernos de República Dominicana y Haití, y que vincula directamente al presidente haitiano Michel Martelly y al senador dominicano Félix Bautista.

Los presidentes Michel Martelly y Leonel Fernandez. Archivo.

Señala que en una entrevista concedida a Time en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), el presidente haitiano Michel Martelly resaltó el logro de haber atraído 450 millones de dólares en inversión en el turismo, y declaraba que Haití seguía siendo “virgen” en términos de oportunidades para hacer negocios.

La periodista de Time sostiene que días después de esa entrevista las revelaciones hechas por la periodista dominicana Nuria Piera han puesto en evidencia un comportamiento del gobierno haitiano que está muy distante de la virginidad.

Con el título  el título Un año bajo Martelly, polémica sobre corrupción obstaculiza los esfuerzos de reconstrucción de Haití, el reportaje narra que cuando el presidente haitiano, Michel Martelly visitó la República Dominicana el mes pasado, fue galardonado con el más alto honor del gobierno dominicano para un jefe de Estado extranjero, en gran parte por sus esfuerzos para atraer inversión para la reconstrucción de Haití tras el catastrófico terremoto de enero de 2010, que mató a más de 200.000 personas .

Explica que en una entrevista en Santo Domingo, la capital dominicana, Martelly dijo a TIME que está “intentado cambiar la percepción que el mundo tiene de Haití como un lugar donde nada funciona”, y enumeró sus logros hasta ahora, incluyendo atraer 450 millones de dólares en inversión turística . “Haití es una tierra de oportunidades”, dijo el ex cantante. “Debido a que Haití sigue siendo una virgen.”

El reportaje de Piera, sustentado en hojas de cálculo de registros de bancos, es lo suficientemente grave como para que las autoridades dominicanas investiguen a Bautista

La periodista Ezra Fieser subraya que unos días después de la entrevista, las acusaciones de un comportamiento no virginal se arremolinaban alrededor de Martelly y de uno de los políticos más prominentes de la República Dominicana, el senador Félix Bautista.

Detalla que el 31 de marzo la transmisión del programa de televisión de la dominicana Nuria Piera, afirmó que el senador Félix Bautista, que es dueño o controla empresas de construcción que en el último año han recibido contratos del gobierno haitiano por valor de más de US$200 millones, ha pagado al presidente Martelly un total de casi US$ 2.6 millones durante la campaña presidencial de Haití y después de su aplastante victoria en las elecciones de 2011.

El reportaje de Piera, sustentado en hojas de cálculo de registros de bancos, es lo suficientemente grave como para que las autoridades dominicanas investiguen a Bautista.

Agrega que tanto el senador Bautista como el presidente y Martelly, cuya oficina llamó al reportaje de “un linchamiento mediático”, han negado que ocurriera la entrega de dinero.

“Los contratos de construcción en cuestión, incluida la reconstrucción del palacio legislativo de Haití, fueron entregados en 2010. Pero el año pasado se convirtieron en los objetivos de una auditoría realizada por el entonces Primer Ministro, Garry Conille -quien en febrero renunció principalmente debido a la presión de los miembros del parlamento y el gobierno de Martelly, quien se enfadó por las investigaciones”, expone el reportaje.

Asegura que la salida de Conille, un tecnócrata de confianza cuyo nombramiento fue respaldado por los EE.UU y el resto de la comunidad internacional, retrasa los esfuerzos de recuperación de Haití y pone de manifiesto la tensa relación entre Martelly y el Parlamento.

“La investigación de Piera sobre la corrupción sugiere que Bautista, del partido del presidente dominicano, Leonel Fernández, hizo los pagos a Martelly, que era un gran favorito para ganar las elecciones presidenciales de marzo de 2011 en Haití, a fin de mantener los contratos en el nuevo gobierno haitiano”, observa.

Recuerda que en una declaración conjunta, el jueves, 12 de abril, los gobiernos de Leonel Fernández y Michel Martelly hablaron de un “complot” de los opositores para desacreditar al gobierno haitiano y ayudar a la oposición dominicana en las elecciones del 20 de mayo.

Fuente: Acento.com.do

Leer reportaje en inglés aquí:

El reportaje de Piera, sustentado en hojas de cálculo de registros de bancos, es lo suficientemente grave como para que las autoridades dominicanas investiguen a Bautista

No hay comentarios

Deja un comentario...