Compartir
Plutarco arias juramenta grupo de 100 en Constanza.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ La tasa de mortalidad infantil en República Dominicana alcanzó la exorbitante cifra de un 32 por ciento desde el 2007 hasta la fecha, reveló el coordinador del Frente del Sector Salud del Partido Revolucionario Dominicano en las 14 provincias que conforman la Región del Cibao.

Plutarco arias juramenta grupo de 100 en Constanza.

Tras participar en un encuentro con los coordinadores de ese movimiento en estos pueblos, el doctor Plutarco Arias calificó de alarmante la cantidad de niños que fallecen después de haber nacido vivo.

El galeno y dirigente político dijo que la mortalidad materna es similar a la infantil, a pesar de que en el país tenemos un 98 por ciento de partos con asistencia de un personal sanitario especializado en el área.

De igual modo mencionó la situación del VIH/SIDA, la malaria o paludismo donde junto a Haití, somos los únicos países de América latina con un aumento de la prevalencia de esta enfermedad, teniendo todavía 16.8 casos por cada 100.000 habitantes.

El coordinador del sector salud del partido blanco dijo que el auge de esas enfermedades en el país se debe en gran medida a la deficiencia de los servicios básicos como son el suministro de agua potable, la falta de programas sanitarios y de medidas de prevención.

Dijo que la corrupción es un componente importante en el debilitamiento de la salud de los sectores mas empobrecidos, ya que recursos que deben ser destinados para programas sanitarios se desvían con rumbo desconocidos.

El doctor Arias considera necesario promover en la sociedad una cultura de confianza, honestidad y respeto por la legalidad, para poder jugar un papel importante y tener buenos servicios públicos de salud, promover campañas de concienciación ciudadana, invertir, planificar, reforzar y gestionar la capacidad del sistema publico sanitario para reducir la pobreza y la inseguridad social.

En el encuentro también hicieron uso de la palabra los coordinadores de cada una de las provincias del Cibao, quienes describieron la situación en sus respectivas comunidades.

El doctor Teofilo Salomón quien representa a la provincia hermanas Mirabal dijo que en esa zona hay carencia de todo, panorama que es similar en la provincia Duarte, en Puerto Plata, Valverde y en los demás pueblos de la Línea Noroeste a decir de los coordinadores del sector Salud del Partido Revolucionario Dominicano en esa localidades.

No hay comentarios