Compartir
Juan Bosch junto a Leonel Fernández (foto de archivo).

Caribbean Digital

El excadidato vicepresidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) -en las elecciones del 1990- José Francisco Hernández, reveló este martes que los comicios de la referida fecha no los ganó el partido morado porque el entonces encargado de prensa, Leonel Fernández, no obedeció las órdenes de Juan Bosch.

Juan Bosch junto a Leonel Fernández (foto de archivo).
Juan Bosch junto a Leonel Fernández (foto de archivo).

Hernández relató que el 16 de mayo de 1990 el Comité Político se encontraba reunido a las 12:00 de la noche en la casa de Dámaso García (en la avenida Anacaona) junto al hoy embajador ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, a quien Bosch lo había encargado de monitorear los resultados electorales y a Norge Botello -quien era jefe del cuerpo de seguridad de Juan Bosch-.

“Grimaldi no era jefe de cómputos como se cree, él estaba estudiando informática y era muy querido por Juan. Como a las 12:00 de la noche, el PLD tenía un 42% de la votación y Grimaldi le recomendó a Bosch que el partido se declarara ganador al día siguiente, porque la tradición en el país es que el que da el palo primero nadie lo quita”, sentenció el exmiembro del PLD.

Narró que a Juan Bosch le gustó la idea de declarar al PLD ganador, por lo que dio instrucciones para que Leonel Fernández, que era el secretario de prensa del partido, convocara una conferencia de prensa a las 10:00 de la mañana del día siguiente.

“Leonel preguntó que para qué Bosch quería una conferencia de prensa y cuando le dijeron que para declarar al PLD ganador, respondió ‘ese hombre está loco’ y no convocó a la prensa. Si se hubiese conocido la posición del partido, el PLD hubiera sido poder en el 1990”, significó.

En una llamada a “El Gobierno de la Mañana”, Hernández dijo que el presidente en el 1996 no hubiera sido Leonel sino él (José Francisco), ya que Bosch le dijo: “no te preocupes, prepárate para gobernar”.

Dice que Euclides “le serruchó el palo a Botello”

En ese mismo orden, el renunciado militante del PLD indicó que en las elecciones congresuales y municipales del 1990, el dirigente Euclides Gutiérrez Félix “le serruchó el palo” a Norge Botello como aspirante a la candidatura del Ayuntamiento de la capital por ese partido.

“En el 90, Euclides aspiraba a la candidatura por la sindicatura por la capital, Juan designó a Norge, pero Gutiérrez Félix fue donde Bosch y le serruchó el palo a Botello… por eso lo pusieron como candidato a la sindicuatura”, apuntó.

Zdigital.do

No hay comentarios