Compartir
El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo. Archivo.

Caribbean Digital

Fuente: Diario55.com

El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, afirmó que se trabaja en un decreto presidencial, en el cual busca un límite racional de viceministerios, dentro del proceso de transparencia que vive el Estado dominicano.

SANTO DOMINGO.-El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Cemejo, afirmó que la institución que dirige, conjuntamente con el Ministerio de la Presidencia y el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), trabajan en un tema que resulta muy polémico en la sociedad dominicana, como es el de la racionalización ó límites de los Viceministerios.

El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo. Archivo.

Informó que los comisionados encontraron, durante el proceso de investigación, órganos que poseen hasta 41 Viceministros.

El licenciado Ventura Camejo dijo que se trabaja en un decreto presidencial, en el cual busca un límite racional de Viceministerios, dentro del proceso de transparencia que vive el Estado Dominicano.

El funcionario habló durante el acto de incorporación a la Carrera Administrativa de mil 335 empleados de 77 instituciones oficiales, correspondiente al acto número 25, realizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, y materializado en Relaciones Exteriores, con los cuales los incorporados ya están en los 55 mil.

Dijo que se trabaja para que el número de Viceministerios no pase de siete, de acuerdo a sus complejidades y deberán ser orgánicos.

El ministro indicó que no se está ocultando nada, debido a que el proceso de transparencia, en los gobiernos del Presidente Leonel Fernández, es secular. Indicó que se espera que el decreto presidencial, fijando la posición en torno a los Viceministerios, sea publicado en breve, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

Observó que ese decreto será un tránsito hacia la aprobación de la Ley de Ministerios, el cual deberá ser aprobado posteriormente a la Ley Orgánica de la Administración Pública El proyecto de Ley de la administración Pública, ya fue sancionado por el Senado de la República y es discutido por la Cámara de Diputados.

También dijo que se espera la aprobación de los Proyectos de Salarios para el Estado, el Sanitario y otro de Procedimiento Administrativo.

Refiriéndose al nuncio de su Santidad, Jozéf Wesolowski, y a la embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs, Ventura Camejo indicó que la República Dominicana está transitando el camino correcto para ser dotada de una nueva administración pública. Las dos personalidades estaban presentes en el acto.

El nuncio hizo la invocación del acto, destacando la importancia de la incorporación a favor del desarrollo de la administración pública, y también lo hizo la embajadora, con otro discurso relacionado con el tema.

Ventura Camejo indicó que se trabaja para darle un mejor desarrollo a los ciudadanos y más garantías en los servicios públicos con calidad, para facilitarles las cosas a los residentes en el país. Citó el caso de los servicios simultáneos, representados en las Ventanillas Únicas o lugares donde los interesados puedan resolver varios problemas desde una institución.

Declaró que hay que trabajar para que los ciudadanos no tengan que visitar una gran cantidad de oficinas públicas para obtener algunos documentos, cuando-como ocurre en otros países-todas esas gestiones se pueden desarrollar desde un mismo lugar.

También destacó que la tarea que se había dado el Ministerio de Administración Pública para evaluar a 200 mil empleados públicos, la cual fue superada gracias al trabajo del equipo técnico de la institución, el cual logró variar la meta llevándola a los 250 mil, lo que produjo el reconocimiento de otros Estados de América Latina.

Habló de la importancia que tiene el uso de las tecnologías y las comunicaciones. Dijo que los días 12 y 13 fue desarrollado en el país un Seminario Internacional sobre la materia. También habló de los Sistemas de Administración de los Servidores Públicos (SASP) y el de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), los cuales están aportando importantes datos para el mejoramiento de la administración pública.

Indicó que como se vive en un mundo de tecnologías, hay que trabajar en los continuos cambios. Dijo que la administración pública debe estar preparada para los retos y desafíos de un mundo globalizado.

Pero dijo que las tecnologías, que son muy importantes o necesarias, no superan al capital humano, que es el básico para el desarrollo. También dijo que el factor financiero es necesario para una buena gestión, pero no es más importante que el capital humano y eso lo demuestran varios países a través de sus investigaciones.

Declaró que lo fundamental es cotar con una burocracia profesionalizada e institucionalizada. También habló de continuar la lucha en contra del clientelismo.

Felicitó a los empleados públicos incorporados a la Carrera Administrativa y los exhortó a trabajar para que el país cuente con una administración pública en la cual los ciudadanos se sientan satisfechos de los servicios que reciben.

Las palabras, para agradecer la incorporación, fueron pronunciadas por Rosa Mayra Tejada.

A la actividad también asistieron el viceministro de Fortalecimiento Institucional del MAP, Carlos Manzano, el director de la Escuela de Carrera Diplomática, Reinaldo Pérez, y otras personalidades.

No hay comentarios

Deja un comentario...