Compartir
La Fiscalía de Santiago. Archivo.

Robert Martínez

Redacción/Caribbean Digital

Olga Dinás considera significativo este incremento.
SANTIAGO, RD.-Las querellas que son interpuestas en  la Unidad de Atención a la Violencia Sexual  contra la Mujer e Intrafamiliar por hombres que son maltratados física y verbalmente por sus parejas femeninas se han incrementado en un 16% en la provincia de Santiago en lo que va de este año 2011, reveló la Coordinadora de ese organismo judicial, licenciada Olga Dinás.

La Fiscalía de Santiago. Archivo.

Indicó que en años anteriores los  casos de agresiones contra hombres por parte de mujeres que llegaban a la Fiscalía de Santiago  no excedían al 4% porque, de acuerdo a la licenciada Dinás, esto no era una tradición, por diversas circunstancias entre estas el machismo.

Según la magistrada, el aumento de estos casos significa que ahora muchos hombres se deciden por resolver los problemas intrafamiliares en la justicia, antes de responder con agresiones y maltratos contra sus parejas sentimental.

Dijo que en épocas pasadas en Santiago no era tradición que hombres golpeados y maltratados por sus esposas, exesposas, concubinas o exconcubinas acudieran a querellarse en los organismos correspondientes.

Aunque la magistrada no citó nombres, reveló que actualmente el organismo que dirige está investigando algunos casos de agresión de mujeres contra sus parejas (hombres), entre los que citó el de una dama que intentó pegarle fuego a la vivienda con su concubino durmiendo; y otro, el de una mujer que le desfiguró la cara con una navaja a su marido.

La magistrada Dinás manifestó que no podía ofrecer más detalles de estos casos de agresión porque se encontraban en fases de investigación.

La Unidad de Atención a la Violencia Sexual contra la Mujer e Intrafamiliar funciona en un edificio ubicado al lado del Palacio de Justicia, de esta ciudad.

En cuanto a los feminicidios, en los últimos años en la provincia de Santiago se ha observado un alarmante crecimiento, motivo por el cual las organizaciones feministas, estamentos de la Justicia, así como la sociedad santiaguense, han externado su preocupación, y han organizado actividades de educación con miras a disminuir y contrarrestar los hechos de violencia de género.

De acuerdo a las estadísticas, en el país unas 188 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los onces meses de este año 2011, lo que representa una media de 17 muertes de mujeres por mes.

No hay comentarios