Compartir
El doctor Alberto Paulino Guareño.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.-El 80 por ciento de las mujeres que asisten a consultas de ginecología se encuentra afectadas por el virus del Papiloma Humano, reveló el doctor Alberto Paulino Guareño, especialista en Gineco-Obtetricia y Biológo de la Reproducción.

El doctor Alberto Paulino Guareño.
El doctor Alberto Paulino Guareño.

Al ser consultado en el programa “La Verdad con Maxwell Reyes” que se transmite de 1:00 a 2:00 de la tarde por Tremenda 97.5 FM, junto a Kilvin Toribio, el galeno explicó que de cada 10 mujeres que son consultadas como pacientes ocho padecen la enfermedad.

Señaló que solo un dos a un cinco por ciento de las mujeres que padecen la enfermedad desarrollaran cáncer de cuello uterino.

Recordó que el virus del Papiloma Humano, representa una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, y se conocen más de 100 tipos virales que en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.

“Muchas veces de la incidencia del virus del Papiloma Humano, es que mucha gente no sabe que lo tiene y puede inclusive desarrollarse el virus tres, ocho meses y hasta años después de haber estado expuesto a la relación sexual, entonces esto hace que aumente la estadística y aparezcan más casos” sostuvo el ginecólogo.

El doctor Alberto Paulino Guareño, lamentó que en la República Dominicana no exista por parte del Ministerio de Salud Pública una estadística exacta de los nuevos casos y las muertes por cáncer provocado por el virus.

“Por ejemplo en los Estados Unidos 6.2 millones de mujeres al año se contagian con el virus del Papiloma Humano lo que quiere decir que 500 mil casos nuevos aparecen cada año y de estos 500 mil fallecen 300 mil” señaló Paulino Guareño.

Agregó que en su mayoría las pacientes con cáncer de cuello uterino son mujeres jóvenes debido a la desinformación sobre la enfermedad y porque iniciaron relaciones sexuales con múltiples parejas a temprana edad.

“Hacemos hincapié que el virus del Papiloma Humano puede ser prevenible poniendo la vacuna, está establecido en la Organización Mundial de la Salud (OMS) que toda niña debe ser vacuna desde lo 11 hasta los 14 años, porque en las niñas es mas propenso el virus a desarrollarse” indicó.

El doctor Alberto Paulino Guareño, especialista en Gineco-Obtetricia y Biológo de la Reproducción llamó a las mujeres y a los hombres a realizarse su chequeo rutinario.

No hay comentarios