Reto para Munguía…

Por Domingo Hernández
El púgil mexicano Jaime Munguía es el actual campeón mundial de los medianos junior -154 libras-, versión Organización Mundial de Boxeo –OMB-.
            Hasta el momento su trayectoria en el plano profesional ha sido perfecta: 32 peleas e igual cantidad de victorias, 26 de ellas por nocaut.
            Esa impresionante marca evidencia claramente que su potencial como boxeador es extraordinario y lo coloca como una de las más sólidas figuras emergente del boxeo mexicano en la esfera pugilística internacional.
            Como monarca de los también conocidos como superwelter, corona que ganó el 12 de mayo del año pasado, en Verona,Nueva York, cuando venció sorpresivamente al norteamericano y exolímpico Sadam Ali, a quien noqueó en cuatro asaltos, ya suma tres defensas exitosas de la diadema.
            En la más reciente de ellas, aunque en una contienda muy dura y disputada, Munguía superó por decisión al japonés Takeshi Inoue.
            Se pensó en principio que el mexicano permanecería por mucho tiempo y que podría consolidarse como un campeón consistente en los medianos junior. Sin embargo, al parecer el peso lo ha traicionado y recién acaba de anunciar que se verá obligado a subir a la categoría inmediata superior, los medianos -165 libras-.
            Su próxima defensa, que se supone será la última que haga, está prevista para el 13 de abril venidero ante el australiano Dennis Hogan (28-1-1-, siete nocauts), de 34 años, para luego subir a los medianos.
            Da la impresión de que Munguía no pudo controlar el límite de los medianos junior, en cuyo peso le hubiese sido más conveniente quedarse, en razón de que la competencia allí es menos exigente y el riesgo es menor, aún cuando existen muy buenos boxeadores.
            Sin embargo, hay que tomar en cuenta que este jovencito apenas cuanta con 22 años de edad, lo que indica que todavía está en pleno desarrollo de su físico, condición esta que  le obliga a subir de peso.
            Ahora bien, escalar los medianos viene a representar un enorme desafío para Munguía, debido a la alta competencia que existe en este casillero, el cual está poblado de talentos, buena parte de los cuales ya ocupan el nivel de superestrellas.
            En ese orden, sólo vasta dar un vistazo a los principales hombres que militan en las 165 libras:El también mexicano Saúl –Canelo-Alvarez, quien tiene palmarés de 51-1-2, con 34 nocauts, lidera la división, es el actual rey en los dos principales organismo que rigen el boxeo universal, el Consejo Mundial de Boxeo  -CMB- y la Asociación Mundial de Boxeo –AMB-.
            Como número dos en el ranking, aunque ya no es campeón, figura el ruso Gennady Golovkin, uno de los más temibles en esta categoría, con foja de 38-1-1, con 34 por la vía rápida, el tercer puesto lo ocupa el norteamericano Daniel Jacobs, próximo rival del “Canelo”, que es el monarca de la Federación Internacional de Boxeo –FIB- con foja de 35-2, 29 antes del límite y uno de los más fuertes pegadores en esta categoría.
            El inglés Billy Joe Saunders, un exmonarca mundial, es el cuarto clasificado, invicto en 27 salidas, con 13 nocauts. Buen boxeador, bien dotado técnicamente.En el quinto puesto, se sitúa el estadounidense Jermall Charlo, excampeón mediano junior y quien ahora hace carrera en los medianos.Imbatible en 28 salidas, 21 nocauts, peligroso para cualquiera.
            El sexto lugar lo ocupa el norteamericano Demetrius Andrade, soberano en la versión de la OMB, que tampoco ha sido derrotado en 27 combates, 17 nocauts. Un zurdo de buen boxeo, inteligencia y pegada por encima del promedio.
            Rob Brant, es el séptimo retador, un estadounidense que sólo ha perdido una vez y en cambio exhibe 25 triunfos, 17 nocauts, joven -28 años- y en pleno ascenso.
            El octavo puesto lo ocupa el ruso Sergiy Derevyanchenko, que aún cuando presenta pocas peleas profesionales –tiene 12 victorias, con una derrota-, ya demostró su gran calidad cuando perdió  decisión ante Daniel Jacobs, en disputa del trono mediano de la FIB, a quien presentó férrea oposición.
            El canadiense David Lemeaux, es el noveno retador. Ya fue campeón del mundo y sus palmarés de 40-4, con 34 nocauts, pone en evidencia  que, en su caso, se trata de uno de los pegadores más sólidos en esta división.
            Otro ruso es el décimo desafiante en este escalafón. Matt Korobott, buen boxeador y quien conserva récord de 28-2,con larga experiencia en el terreno olímpico, en el que hizo más de 200 pleitos.
            Como se observa, ese es el panorama que espera a Jaime Munguía en los medianos, en donde habrá mucha competencia para él.
            Deberá ser llevado con cautela. Es posible que supere los escollos que representan los púgiles clasificados a partir del séptimo lugar. Sin embargo, del sexto al primero –de Andrade hasta llegar al “Canelo” Alvarez-, le resultará altamente difícil salir adelante y llegar a la conquista del campeonato mundial –incluso, está interesado en enfrentar al Canelo y a Golovkin, para quienes entendemos todavía no está preparado, carece de madurez para  estos rivales-. Su invicto correrá serio peligro de caer. No le será fácil afianzarse en esta categoría. Este será su gran reto. ¿Podrá superarlo…? Habrá que esperar. ESQUINITAS-.  Felicidades al Club Cupes de los Pepines, nuevo campeón del baloncesto Superior de Santiago.Merecida victoria después de 24 años de espera. La perseverancia valió la pena. Ahora lo que se espera es, que este equipo, que ya suma tres coronas, inicie una nueva etapa en donde pueda coronarse de manera frecuente, no tan dilatada… Al inicio del torneo, pocos, muy pocos esperaban su coronación, y la generalidad entendía que sería otro año de frustración.  Pero sus jugadores y  el dirigente (Richard Ortega)siempre se mantuvieron con la moral y la frente en alto hasta que lo lograron…Un triunfo que favorece al baloncesto local porque aporta  a la diversidad -contraresta la polarización de los campeonatos en dos o tres equipos únicamente- y estimula a una fanaticada que estuvo semidormida por largo tiempo.PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:”El Maravilloso” Marvin Hagler, norteamericano, con 12 defensas exitosas  del título mundial de los medianos, ha sido uno de los mejores y más consistentes campeones que ha desfilado por esta división. Nunca fue noqueado en una carrera extraordinaria en la que completó un total de 67 peleas, con 63 victorias, 52 nocauts, apenas tres derrotas y dos empates. ¡Suena la campana! ¡Climmp!