Compartir

Por José A. Toribio

Caribbean Digital

El retiro de contenedores en las comunidades de Santiago ha agudizado la acumulación de basura en los barrios de la zona sur.basura

Pudimos observar en varios sectores como la Cruz de Marilópez, avenida Estrella Sadhalá y la Villa Olímpica, fue notoria la contaminación ambiental provocada por la basura.

Los moradores de sectores como Villa Olímpica dicen que luego que la Alcaldía de Santiago eliminase los contenedores se hacen más  frecuentes la improvisación de vertederos de desperdicios.

La situación se torna inaguantable ya que la hediondez de los desperdicios acumulados durante días, que se desintegran con mayor rapidez a causa de las lluvias, hace irrespirable el ambiente, de acuerdo a expuesto por los afectados.

Las deficiencias de la alcaldía para mantener limpia el área,que se localiza exactamente en la Manzana C-1 frente al Edificio C-1 numero 206, de Villa Olímpica, provoca que los desperdicios vayan en aumento cada dia.

El problema se ve agravado porque moradores de las periferias han tomado el lugar como deposito de basura mientras que ni en sombra se ven las brigadas municipales, con lo que aumenta la preocupación de los residentes.

El vertedero improvisado se encuentra frente a los terrenos donde se construirá, en el futuro, la parroquia Maria Magdalena a escasos metros hay una caseta donde periódicamente se ofician misas, exponen los moradores en una declaración de prensa.

Ramona Peña, residente en la zona dice que el cúmulo de la misma empieza a traer ratas y la propagación de enfermedades.

‘’En toda la zona se percibe un hedor nauseabundo por los alimentos descompuestos y la gran cantidad de basura depositada por los carretilleros contratados por los moradores. Sin embargo, es la única opción que tienen para deshacerse de los desperdicios’’ expresó Peña.

Ante lo que es “un grave y preocupante problema”, los residentes aseguran que no piensan quedarse “de brazos cruzados” esperando una solución que no acaba de llegar, y prometen acciones pacificas pero contundentes para llamar la atención de las autoridades sobre el particular.

Los habitantes  de la zona sur de Santiago hacen un llamado al alcalde Gilberto Serulle, para que envíe los camiones a recoger la basura y elimine los vertederos improvisados.

 

No hay comentarios