Compartir
El presidente de Ecuador, Rafael Correa. Archivo

Caribbean Digital

 

 

Los primeros resultados a boca de urna, publicados por Opinión Pública, revelan que el candidato de Alianza País (AP), Rafael Correa, cuenta con 61 por ciento de los votos. Con esta crifras, Correa sería reelecto en primera vuelta como mandatario de Ecuador, tal y como establece la ley de ese país.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Los exit poll de Opinión Pública, autorizados por Consejo Nacional Electoral (CNE), informaron además que el banquero Guillermo Lasso, candidato de la derecha, obtuvo 22 por ciento del apoyo del electorado que salió a votar este domingo en una jornada democrática que ha transcurrido sin percances.

La empresa Cedatos, anunció también que Correa se impuso con 61 por ciento del apoyo del electorado en la jornada de este domingo. La encuestadora agregó que Guillermo Lasso obtuvo 20 por ciento de los votos, Lucio Gutiérrez cinco por ciento.

Otras de las encuestadoras certificadas por el CNE informaron: Centro Invest y Estudios CIEES-Nacional: Correa 58.8 por ciento, Lasso 23.1 por ciento; Lucio Gutiérrez 5,5 por ciento; Álvaro Noboa 3.6 por ciento, Rodas 3.3 por ciento, Zavala 1.3 por ciento, Acosta 3 por ciento, Wray 1.4 por ciento.

Para ganar la presidencia de Ecuador el candidato debía obtener 50 por ciento más uno de los votos válidos o el 40 por ciento de estos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

Es la primera vez que el CNE autoriza la participación de encuestadora privadas para realizar exit poll.

Correa es el primer mandatario ecuatoriano que ha culminado cuatro años de gobierno sin una interrupción constitucional en 12 años, pese a que en 2010 sufrió un intento de golpe de Estado.

Más de 11, 6 millones de ciudadanos fueron llamados a ejercer el derecho al sufragio este domingo para elegir al próximo presidente de la nación, vicepresidente, 137 asambleístas y cinco representantes al Parlamento Andino.

Tras conocerse los resultados a boca de urna, el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó su alegría y dijo que “para quienes no ganaron las elecciones hay un mensaje muy claro del pueblo, el pueblo quiere consolidar la Revolución Ciudadana, no quiere volver al pasado”.

 

Fuente: Telesur

No hay comentarios

Deja un comentario...