Compartir
El periodista Kilvin Toribio, secretario general del SNTP, pronunció las palabras de bienvenida en el encuentro.

José Alfredo Espinal

Editor/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.- El dicho que reza “Delante del ahorcado no se puede mencionar lazo”, se aplicó la noche de este miércoles en el bar del Gran Teatro del Cibao.

El periodista Kilvin Toribio, secretario general del SNTP, pronunció las palabras de bienvenida en el encuentro.
El periodista Kilvin Toribio, secretario general del SNTP, pronunció las palabras de bienvenida en el encuentro.

Parece que como sabían del tema a debatir en la tertulia “La Arrabalización de los medios de comunicación de Santiago y usurpación de funciones de la prensa”, solamente participó en las discusiones un ejecutivo de medios, a pesar de estar todos formalmente invitados al encuentro.

Esta es una iniciativa de la filial Santiago del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y la Asociación de Locutores (ALS), para buscarle solución al problema de la usurpación de funciones periodísticas en Santiago.

Como si previamente fuesen advertidos, los propietarios y directores de medios, a quienes durante las discusiones los acusaron de ser responsables de la arrabalización en la prensa, brillaron por su ausencia, con ciertas excepciones.

Al encuentro solo se presentaron los ejecutivos de televisión, Adalberto de León, Amaury Polanco, y Alejandro Hildalgo,  de los canales 55,  29, y Star Cable, respectivamente. Los dos primeros se marcharon previo al inicio de la tertulia, alegando otros compromisos.

Hidalgo fue el único que permaneció en la actividad.

Además del ejecutivo de Star Cable, el director Cibao Central de  la Policía Nacional, general Neivis Pérez Sánchez, también asistió a la tertulia e hizo sus aportes.

En los debates se acusaron a los medios de comunicación, especialmente a la de la televisión local y productores de programas, de ser en gran parte responsables de la arrabalización en la prensa, ya que son los que contratan personal sin ninguna capacitación, a veces delincuentes con antecedentes delictivos.

“Los dueños de medios son en gran parte los responsables de los usurpadores”, afirmó el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez.

Dijo que por el simple hecho de poder rentar un espacio los medios no pueden disponer que cualquiera sin ser un comunicador profesional pueda tener un programa.

Asimismo, explicó que los únicos que pueden usar en su vehiculo el distintivo de prensa son los medios que tienen departamento d prensa y periodistas que buscan noticias para sus programas informativos.

Único que ha dado la cara

El ejecutivo de Star Cable, Alejandro Hidalgo, informó despidió a un grupo importante de su personal y sacó varios programas del aire, tras realizar una depuración y comprobar en una investigación que esas personas no reunían las condiciones para ejercer en los medios.

Anfitriones

Aurelio Henríquez, presidente del CDP, Kilvin Toribio, del SNTP, y Juan Carlos Bisonó, de la ALS, fueron los anfitriones del evento que reunió a un nutrido grupo de periodistas y estudiantes de comunicación.

Propuestas

El veterano periodista Adriano de la Rosa propuso que la Policía Nacional investigue a los conductores de vehículos que cometen infracciones o viajan de manera sospechosa  que usan rótulos de prensa, para verificar si poseen carnets del Colegio de Periodistas, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa o el medio en cuestión y comprobar su veracidad.

1 Comentario

Deja un comentario...