Compartir
Moradores muestran carteles de apoyo al director de Coraasan, ingeniero Silvio Durán.
Caribbean Digital
TAMBORIL.-Con trabajos que alcanzan casi  los cien millones de pesos, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN)  contribuye de forma significativa a mejorar la calidad de vida de los moradores de este municipio, ubicado “en las faldas” de la Cordillera Septentrional, segunda ramificación montañosa mas importante del país.

Ingeniero Silvio Durán, director general de CORAASAN. Archivo
Ingeniero Silvio Durán, director general de CORAASAN. Archivo

El impulso a estos propósitos se los ha dado el ingeniero Silvio Durán -hombre de gran sensibilidad social y humana-  desde el mismo momento de su designación al frente de la institución, que tiene que ver con todo lo referente al abastecimiento de agua potable en Santiago y comunidades aledañas.

Moradores muestran carteles de apoyo al director de Coraasan, ingeniero Silvio Durán.
Moradores muestran carteles de apoyo al director de Coraasan, ingeniero Silvio Durán.

El agradecimiento de los pobladores, por este aporte de CORAASAN y su director, quedó patentizado durante un acto que tuvo lugar este lunes -3 de febrero- en el  que se entregaron obras construidas con una inversión que se acerca a los 16 millones de pesos y que favorecen a decenas  de familias, la mayoría de escasos recursos de la comunidad.

Carteles con leyendas donde se agradece y se respalda la iniciativa del ingeniero Durán fueron mostrados por residentes durante el acto en el que se inauguraron las nuevas redes para aguas residuales y agua potable en Vista del Valle, Domingo Alegre, y las calles Manuel Estrella, Antonio Martinez y Los Apontes, pertenecientes a Tamboril y al distrito de Canca la Piedra.

El agua es un elemento vital para la subsistencia humana y de eso están totalmente  conscientes los pobladores tamborileños, por lo que quisieron aprovechar la presencia del director de CORAASAN en la zona para testimoniar su agradecimiento por el gesto que tuvo  para con ellos.

Varios cartelones, con expresiones de respaldo, fueron exhibidos durante el acto. Los portaban humildes residentes que dicen sentirse “altamente agradecidos y satisfechos” con los trabajos dispuestos por el director de la entidad autónoma en toda la zona, pero básicamente en barrios y comunidades suburbanas y rurales de este municipio.

“Más que palabras, hechos y realidades, gracias Silvio Durán”, decía una de los carteles. “Una gestión donde la prioridad es la gente, gracias, mano a la obra”, sintetizaba otro mientras que un tercero expresaba: “Ingeniero Silvio Durán, Tamboril les da las gracias, más que un director, el amigo del pueblo”.

Más respaldo
Como otra muestra de respaldo, en el acto de entrega de las obras por parte de CORAASAN se encontraba una buena cantidad de dirigentes de juntas de vecinos y de otras organizaciones comunitarias,asi como representativos de distintos sectores de la localidad tamborileña.

Desde que asumió la dirección de la entidad, Duran ha hecho un trabajo sin precedentes en favor de los residentes en comunidades y barrios marginados que veían muy lejos la posibilidad de que su principal problema para recibir por las tuberías una agua de calidad, pudiera ser resuelto.

“Pero es que ahora CORAASAN tiene un director que padece y siente por su pueblo”,  dijeron comunitarios al hacer uso de la palabra durante la entrega de los trabajos en que quedaron solucionados los problemas de las aguas residuales y agua potable de las comunidades mencionadas.

En este acto hablaron a nombre de las comunidades favorecidas Miguel Antonio Paulino y Rafael Reynoso, quienes coincidieron en destacar los aportes hechos por Durán para mejorar la calidad de vida de los moradores locales y que eso habla muy bien de su gran sensibilidad  y de su preocupación por los demás.

Cerca de cien millones

En todo el municipio de Tamboril se ejecutan trabajos por parte de CORAASAN que alcanzan los cien millones de pesos, revelo su director precisando que mientras este al frente de esta entidad “siempre pondras sus oidos en el corazón del pueblo” para escuchar y atender, dentro de las medidas de las posibilidades, sus necesidades mas perentorias.

Con esto, dice con franqueza, cumple con lo postulado por el señor presidente de la República, Danilo Medina, para que siempre se acuda en favor de los mas necesitados sin miramiento de color partidario o de su condición religiosa o de cualquier otro elemento. “Llegamos a CORAASAN a trabajar, a resolver los problemas y en eso estamos permanentemente”, sostuvo Duran siempre con humildad, que es característica en el.

Cientos de problemas que arrastraban residentes en campos y barrios de Santiago, asi como en comunidades periféricas, han sido resueltos desde que este profesional fuera nombrado en el cargado de director por el presidente Medina.

Un CORAASAN dinámico

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago exhibe un dinamismo fuera de serie desde la llegada de Duran. Muchos departamentos fueron renovados y a otros se les “inyectaron” nueva sangre. Pesa el hecho de que el director es un hombre batallador,  de gran experiencia en su campo y de alta sensibilidad humana, ademas de serio a toda prueba, según personas que lo conocen muy de cerca.

Durante no es un director de oficina pues les gusta entrar en contacto con la gente, conocer su problemática y,en la medida de lo posible, ayudar a su solución. De ahí que, de manera permanente, visita a los residentes en sectores barriales de Santiago y comunidades mas apartadas.

“Escuchamos y atendemos las inquietudes y las sugerencias, ademas de ver con nuestros propios ojos los problemas que padecen nuestra gente”, dice este funcionario,  el cual para nosotros merece en verdad el calificativo ya que, ciertamente, “funciona  al frente de CORAASAN”.

Un ejemplo
Quizás un ejemplo palpable de esto que aseguramos lo vivimos en Tamboril, durante el acto que reseñamos en los primeros párrafos de esta nota. Al entregar los trabajos de las aguas potable y residuales de varios sectores,  dirigentes observaron que faltaban algunas calles por drenaje pluvial.

Pero para obtener “el visto bueno” del ingeniero Duran no tuvieron que esperar mucho ya que al este intervenir en el acto de inmediato prometió que eso “sera solucionado” tras proclamar que “CORAASAN no se ira de Tamboril sin que esos trabajos sean completados”.

La respuesta fue un estruendoso aplauso y gritos de “pa´lante señor director”.

Sobre la importancia de los trabajos realizados, Durán destaco que no solo contribuyen a solucionar los problemas de agua potable y residuales, sino que también se hace un aporte al medio-ambiente, se agrega valor a las viviendas de los residentes y se mejora la salud del pueblo tamborileño.

“En especial de ustedes que viven en las estribaciones de estas lomas”, agrego al tiempo de revelar que la institución acomete iniciativa que rondan los cien millones de pesos en todo el municipio, el cual colinda con Santiago, al Oeste, con la provincia Espaillat  al Este,  con Licey al Medio al Sur y con Puerto Plata al Norte.

Prometió el ingeniero Duran continuar adelante con las encomiendas del presidente Medina de atender las necesidades mas perentorias de la población en lo que respecta al abasto de agua potable y de ir resolviendo gradualmente, en la medida que se lo permitan los recursos disponibles, los problemas de las aguas residuales que padecen barrios y comunidades urbanas y suburbanas de Santiago.

 

No hay comentarios

Deja un comentario...