Compartir
Túnel de Puerto Plata.

Servicios/Caribbean Digital

PUERTO PLATA, RD.- El diseño original de la carretera Navarrete-Puerto Plata que se proyectaba a 4 carriles y a un costo de cientos de millones de dólares, ha sido modificado por el Ministerio de Obras Públicas que pretende ampliar sus dos carriles actuales y reconstruirla para una vida útil de 10 a 15 años, que le permita  de agilizar los trabajos y reducir la alta inversión inicial.

Túnel de Puerto Plata.
Túnel de Puerto Plata.

Es por esa razón, que el contrato que en primer orden tenía VIADOM, que reconstruyó todo el Este del país, fue rescindido y negociado y entonces se elaboró un nuevo contrato con la empresa ODEBRECHT y se cree que tiene participación el Grupo Estrella, al través de Concredom.

El nuevo acuerdo o contrato le ha permitido al gobierno reducir los altos costos de reconstrucción de la vía y tenerla lista en un tiempo razonable, aunque todo este proyecto esta en estudio, por lo que una fuente insiste que la obra ahora no está en la agenda inmediata del Gobierno.

Se recuerda que recientemente, el ministro de Obras Públicas, licenciado González Castillo, compareció a un programa de televisión en la capital, donde reveló que la carretera Puerto Plata-Navarrete solo será reparada y ampliada en sus dos carriles actuales, pero que esa autopista no va a ser construida a cuatro carriles como se ha dicho.

El funcionario de Obras Públicas, habría expresado que cuando   culminen los trabajos de rehabilitación y aplicación de una nueva carpeta asfáltica en la carretera que comunica a Puerto Plata con Santiago, se trabajará en ese proyecto.

La idea, según una fuente de Obras Públicas en Santiago, es que al aplicarse la nueva carpeta asfáltica, la vía turística se   mantenga en condiciones adecuada de transitar, por lo menos, sin los problemas de transito que le caracterizan.

De acuerdo al funcionario local se ha trabajado de forma intensa en la carretera Navarrete-Puerto Plata y que el interés es ampliar  los carriles y los paseos para evitar  accidentes de tránsito.

Se recuerda que la propia gobernadora de Puerto Plata, Eridania Llibre, en una nota que se publica hace varias semanas, establece que  los trabajos se  realizan especialmente el tramo Imbert-Maimón-Puerto Plata “hasta que llegue la construcción final.

“El presidente se comprometió con los puertoplateños en la pasada campaña, y  en tal virtud el ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, personalmente ha estado supervisando dichos trabajos”, declaró.

Mientras que en Santiago, APEDI, el Consejo para el Desarrollo, las asociaciones empresariales, ACIS, AIREN, la Cámara y Zona Franca, han estado llamando la atención sobre la necesidad de la construcción de la carretera.

La construcción a cuatro carriles de la carretera Navarrete-Puerto plata, es un proyecto gubernamental de hace 8 años que se inicia, pero no se le ha dado forma por la falta de fondos, aunque se construiría a concesión.

No hay comentarios

Deja un comentario...