Compartir
El director general de Aduanas, Fernando Fernández, a la der., y el cónsul general Luis Lithgow, cortan la cinta que dejó inaugurada la oficina de ese organismo en el Consulado dominicano.

ADALBERTO DOMINGUEZ

Especial/Caribbean Digital

NUEVA YORK.-Al dejar inaugurada la oficina de la Dirección General de Aduanas (DGA) en el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad, su director Fernando Fernández y el cónsul general Luis Lithgow, afirmaron que la apertura es parte del esfuerzo del presidente Danilo Medina para beneficiar a los dominicanos residentes dentro y fuera del país.

El director general de Aduanas, Fernando Fernández, a la der., y el cónsul general Luis Lithgow, cortan la cinta que dejó inaugurada la oficina de ese organismo en el Consulado dominicano.
El director general de Aduanas, Fernando Fernández, a la der., y el cónsul general Luis Lithgow, cortan la cinta que dejó inaugurada la oficina de ese organismo en el Consulado dominicano.

El acto, al que asistieron el embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, Frank Cortorreal, funcionarios consulares y representantes de distintas entidades de la comunidad dominicana, se inició con la entonación del Himno Nacional seguido por las palabras de bienvenida a cargo del cónsul Lithgow, quien ocupaba la mesa principal junto a Fernández, su asistente Sandra Abinader, y el encargado de la oficina de la DGA en esta metrópoli, Iván Canals.

Lithgow dijo que es de mucha satisfacción poder contar con la oficina de Aduanas, a menos de una semana de ser reinaugurada la oficina de la Junta Central Electoral (JCE) en la sede consular localizada en el 1501 de la avenida Broadway, entre las calles 43 y 44, en Manhattan.

Precisó que si se hace una evaluación sobre cuál de las dos instituciones tiene mayor importancia, no habría un por ciento para calificarlas porque ambas son de mucha importancia, ya que la JCE “nos facilita la documentación (Cédula de Identidad y Electoral, actas de nacimiento y de matrimonio, etc.) y la otra nos facilita la ayuda a nuestras familias residentes en nuestro país y aquí”.

Agregó “que además de permitirnos ayudar aún más a nuestras familias, la oficina de Aduanas en el Consulado “nos facilita economizar tiempo al momento de enviar mudanzas, diversas mercancías o artículos, gracias a que –indiscutiblemente- el señor presidente Danilo Medina ha puesto y centrado todo su esfuerzo para que ambas instituciones sean hoy una realidad”.

Recordó que al tiempo de Fernández anunciar durante un encuentro en el Consulado en noviembre de 2013 la apertura de la oficina de la DGA, el presidente Danilo Medina disponía que para el período navideño los dominicanos establecidos en el exterior pudieran enviar artículos y regalos exentos de impuestos por un valor de hasta 3,000 dólares a familiares, amigos y relacionados.

Dijo que es satisfactorio para los dominicanos residentes en esta metrópoli que Fernández cumpliera con el compromiso de la apertura de la oficina de Aduanas a principio de marzo, siguiendo las directrices del presidente Medina. “Siento que el presidente Danilo Medina no solo ha cumplido con su promesa de campaña, sino que –además- ha sobrepasado sus realizaciones, y en el ánimo de buscarles soluciones a las inquietudes de nuestros hermanos en el exterior, se han abierto estas oficinas en los consulados”, proclamó Lithgow.

Informó que previo a la inauguración de la oficina de Aduanas, Fernández se reunió junto a él en el despacho consular con una comisión del Grupo Empresarial de Embarcadores Dominicanos (GEEDUSA, por sus siglas en inglés), encabezada por su presidente Edison Burgos y su asesor y miembro fundador, Francisco Rodríguez, con quienes trató sobre asuntos relacionados con sus empresas.

Sostuvo que el encuentro se efectuó en un ambiente armonioso y el director de la DGA fue receptivo a las inquietudes de los empresarios “por lo que será mas fructífero el trabajo que se realice desde la oficina aduanal que empieza a operar desde hoy en el Consulado, cuya jurisdicción abarca los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania”.

Oficina de la Procuraduría  

En medio de calurosos aplausos, Lithgow anunció que próximamente será inaugurada una oficina de la Procuraduría General de la República en el Consulado, con el objetivo contribuir con los dominicanos residentes en el extranjero en la búsqueda de soluciones satisfactorias a sus reclamos en materia civil, sobre todo en los casos de alquileres de viviendas de su propiedad que son ocupadas ilegalmente por inquilinos.

La dependencia de la Procuraduría de la República será abierta por el procurador doctor Franklin Domínguez Brito, como una respuesta del presidente Danilo Medina a quejas de dominicanos radicados en el exterior en el sentido de que son víctimas de engaños por personas que se quieren adueñar de sus casas o apartamentos alquilados, viviendo sin pagar renta durante años.

Lithgow dijo que, no obstante, el Gobierno construye proyectos de casas y apartamentos para paliar el déficit habitacional y favorecer a familias de escasos recursos económicos en distintas regiones de la nación dominicana.

Territorio aduanero

El director general de Aduanas, Fernando Fernández, dijo que “el Consulado dominicano pasa a ser parte del territorio aduanero porque desde aquí se harán transacciones comerciales con la República Dominicana través de la DGA y el Consulado”.

Fernández, quien estuvo acompañado por su esposa Josefina Tejeda de Fernández, dijo que recogió inquietudes de embarcadores y dominicanos residentes en Nueva York, Nueva Jersey, Boston y Miami, que envían mercancías o artículos al país, mientras que en Puerto Rico sostuvo encuentros con la comunidad Gregorio Lora, funcionario aduanal.

Explicó que luego se elaboró una estrategia para abrir oficinas de Aduanas en los consulados dominicanos en Estados Unidos sobre la base de determinar qué cosas estaban mal para corregirlas, cuáles bien para continuarlas y qué cosas había que hacer que nunca se habían hecho.

Fernández manifestó  en el evento conducido por el vicecónsul Baltazar Figuereo que “nosotros lo que estamos haciendo es lo que el presidente Danilo Medina prometió que se iba a hacer” dentro y fuera de la República Dominicana y donde quiera que haya un interés dominicano “y ustedes son de interés nacional”.

La Dirección General de Aduanas tiene una función formal establecida en la ley 3489 de 1953, pues es una institución que rinde un servicio de alto interés público, según dijo Fernández para avalar la apertura de la oficina de Aduanas para dar servicio a dominicanos y dominicanas residentes en Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut.

Sostuvo que debe haber una retroalimentación entre la oficina de Aduanas y los usuarios de los servicios que ofrece.  “Nosotros vamos a estar visitando la urbe (neoyorquina) para conversar con el empresariado y con los dominicanos que tienen interés en hacer cosas con la Aduanas”.

“Este es un trabajo colectivo y permanente de una interrelación personal y comercial con los dominicanos aquí”, subrayó al destacar que será ofrecido “un servicio a ciudadanos que merecen que se les sirva con mucho respeto”.

Además de contar con un personal capacitado en la oficina local de Aduanas, Fernández abogó por la colaboración y apoyo de la comunidad dominicana, sobre todo en la comprensión sobre el trabajo que se realiza en la Dirección General de Aduanas y que si parecía que se hacía cualquier cosa en ese organismo, ya eso no es posible, según dijo.

En torno al encuentro con los empresarios dueños de compañías de envíos de mercancías a República Dominicana, Fernández dijo que la DGA les ayudará a facilitar el comercio existente “y estamos en la mejor disposición para ello”, siendo un paso de primer orden la inauguración de dicha oficina.

Favorece a dominicanos en el mundo

Luego de dejar inaugurada la oficina de Aduanas en la sede consular, Fernández y Lithgow respondieron preguntas de periodistas de distintos medios de comunicación que los abordaron sobre temas relacionados con los envíos de mercancías a la nación dominicana.

La DGA recaudó el año pasado cerca de RD$72,400 millones y para este año tiene como meta recaudar RD$80,600 millones y hasta el momento las recaudaciones van acordes a lo planeado para el mes de febrero, según dijo Fernández.

Sobre las instrucciones del presidente Danilo Medina para favorecer a dominicanos residentes en el exterior, el director general de Aduanas dijo que el jefe de Estado tiene el mayor interés en favorecer a los dominicanos no solo en los Estados Unidos, sino en cualquier parte en el mundo”.

“Todo lo que entra al país paga impuestos, las importaciones pagan impuestos, a menos que se refieran a asuntos del campo, o sea, para siembra o productores en el campo”, manifestó.

Añadió que las mudanzas que llegan desde el exterior tienen que pagar impuestos, lo que está establecido por ley.

Sin embargo, manifestó que por instrucciones del presidente Danilo Medina “en Aduanas estamos tratando de facilitar el comercio internacional y en esa tarea nos hemos encontrado con las dificultades que tiene la diáspora acá para hacer sus transacciones con Aduanas”.

Dijo que eso ocurre en todas partes del mundo, donde hay transacciones en las cuales hay que llenar formularios, cosas qué cumplir y leyes por las cuales se rige, por lo que “estamos tratando de que eso sea más fácil y efectivo cada vez y en esa tarea estamos inaugurando la oficina de Aduanas en Nueva York”.

Los embarcadores

Los representantes de la GEEDUSA se mostraron satisfechos con los resultados del encuentro con Fernández y el cónsul Lithgow. “Se trató de un conversatorio muy satisfactorio para nosotros y para los que utilizan el servicio que ofrecemos”, dijo Burgos.

Mientras, Francisco Rodríguez dijo que “es halagüeño que los dominicanos y dominicanas y extranjeros que utilizan los servicios de las embarcadoras podrán recibir un servicio de calidad de parte de la Dirección General de Aduanas, y sobre todo, las facilidades que se ofrecen a partir de ahora para que se puedan pagar los impuestos a través de la oficina local, de las mercancías a ser llevadas a la República Dominicana”.

No hay comentarios