Compartir
Profesor Norberto Soto

ADALBERTO DOMINGUEZ

Especial/Caribbean Digital

NUEVA YORK.-Varios profesionales, inclusive un sacerdote episcopal, expresaron satisfacción por el esfuerzo del Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad para lograr una mayor superación educativa de sus connacionales residentes en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, bajo su jurisdicción.

Profesor Norberto Soto
Profesor Norberto Soto

Entre los profesionales que se expresaron en ese sentido se destacan Norberto Soto y Efrém Ballenilla, catedráticos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Juan José Martínez, director académico del Ministerio de Relaciones Exteriores; Erasmo Lara Peña, ex embajador ante la Organización de las Naciones Unidas,  y Manuel Félix (Many), ex embajador alterno ante ese organismo.

Tambien, el padre Luis Barrios, profesor adjunto de psicología y estudios étnicos de la John Jay College Of Criminal Justice; y John Sheppard, director de la oficina de la UASD en Nueva York y uno de los fundadores del Instituto Duartiano.

Soto encomió la impartición del diplomado sobre “Diplomacia y Relaciones Internacionales” ofrecido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD  con el apoyo del Consulado dominicano. Y dijo que Félix Antonio Martínez “es el primer cónsul que incorpora la cultura, en el caso de propiciar la impartición de un diplomado relacionado con la política exterior en el Consulado, dirigido a agentes consulares y diplomáticos en la ciudad de Nueva York”.

De su lado, Efrén Ballenilla dijo que el diplomado fue “un acontecimiento de mucha importancia para la formación de quienes trabajan en las representaciones diplomáticas y consulares fuera del país y también en cuanto a conocer cómo funciona el mundo de hoy para de esa manera poder representar al país mejor y conseguir frutos en beneficio de nuestra sociedad y nuestra económica”.

El padre Luis Barrios dijo que en sus más de 20 años trabajando en la comunidad, sobre todo con los dominicanos y dominicanas, “es la primera vez que yo veo que este tipo de trabajo se está realizando”.

Resaltó la importancia del tema que desarrolló sobre los derechos humanos, el interés de concientizar a la gente que trabaja en el Consulado  “porque el enfoque es cómo ser mejores personas; son servidores públicos y al ser servidores públicos, aquí se dan unas dinámicas que van mucho más allá de horas de trabajo y un salario”.

En el diplomado, según dijo Barrios, hay muchas cosas que se pusieron de frente , como es “el compromiso de lo que un Gobierno tiene con su comunidad y eso es parte de esta realidad, o sea, cómo hacer de esta institución que la gente vea que es un lugar más que para buscar papelitos (documentos),  es  de crear relaciones humanas, levantar la esperanza al pueblo, ser relevante y reverente a lo que el pueblo viene a traer como necesidad”.

Sostuvo el padre Barrios que ha visto que se tiene un servicio permanente con la apertura de una ventanilla de salud y una ventanilla de educación, por lo que “es mucho más humano,” porque el tratar sólo de resolver necesidades de trámites de documentos “es dejar el ser humano incompleto” y “esa visión que se tiene, que yo no sé si es intencional o no intencional, con esta administración aquí, es mucho más humana”.

La UASD y el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad establecieron un convenio de cooperación y desarrollo de programas de formación, capacitación y entrenamiento de profesionales de las diferentes áreas establecidos en los Estado Unidos.  El convenio rubricado por el doctor Mateo Aquino Febrillet, en representación de la institución académica, y el cónsul general Félix Antonio Martínez tiene como objetivo promover y fortalecer el desarrollo de los dominicanos para mejorar su calidad profesional, de vida y oportunidades.

No hay comentarios