Compartir
El doctor Jesús Feris Iglesia en conferencia.

Servicios/Caribbean Digital

La valoración es del director nacional del comando de campaña del sector salud del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor  Jesús Feris Iglesias.

SANTIAGO, RD.- El director nacional del comando de campaña del sector salud del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor  Jesús Feris Iglesias, dijo que la instalación de clínicas rurales, erradicación del polio, sarampión y las principales iniciativas en materia de salud del país, son obras de los gobiernos perredeistas.

El doctor Jesús Feris Iglesia en conferencia.

En conferencia sobre el pasado y futuro del sistema de salud enla RepúblicaDominicana, organizada por el “Grupo de Los Cien”, el dirigentes del PRD, recordó que fue el gobierno de extinto presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández que cuando se asumió la atención primaria en salud con la instalación de clínicas rurales en todo el país, para llevar la salud a los lugares más apartados.

“El país hasta los momentos actuales, pasando por todos los regímenes dictatoriales que hemos tenidos y los gobiernos democrático, todavía, no ha habido un partido como el Revolucionario Dominicano, que haya hecho tanto por la salud del pueblo dominicano”, expresó.

Considera que uno de los defectos que tiene el PRD, es que no ventila los logros que tiene en cada uno de los gobiernos que le ha tocado encabezar a lo largo de toda la historia, como el caso de la atención primaria implementada en 1978 se dio cumplimiento a la demanda mundial de que la salud tenía que llegar a odas las personas del planeta con calidad y atención.

“Se creóla DirecciónGeneralde Salud Rural que no existía en el país y en esa época más del 40% de la población vivía en el campo, por lo tanto se contrataron más de cinco mil promotoras y supervisoras de salud para que visitaran casa por casa y esa modalidad era inédita en el país”, precisó.

Iglesia destacó que como parte de la iniciativa se construyeron más de 400 clínicas rurales en todo el país y además con esta se crearon numerosos empleos, lo que considera un logro importante en la sociedad dominicana, cumpliendo con la estrategia dela OrganizaciónMundialdela Salud(OMS).

Asegura que otro logro importante es la oficialización de las residencias médicas, fecha a partir de la cual en el país se pueden hacer especialista de todas las ramas iniciando con las cuatro residencias básicas de cirugías, medicina interna, pediatría y ginecotetricia, las cuales parieron las sub-especialidades.

Además de implementó la ley de pasantía médica, se dio cumplimiento ala Leynúmero 60-97, para que en los hospitales de tercer nivel pudieran tener la libertad de profesar cualquier ideología política o pertenecer a un partido político, sin ser cancelados por tales razones como sucede desgraciadamente con otros profesionales de la salud.

De su lado el presidente del movimiento Grupo de Los Cien, doctor Plutarco Arias, manifestó que el candidato presidencial del PRD, ingeniero Hipólito Mejía, tiene el compromiso de seguir aportando a mejorar y conservar la salud del pueblo dominicano y la calidad de vida de los actores del sistema.

Explicó que fue Mejía quien puso en funcionamientola Leyde Seguridad Social, a través de la cual se incorpora la mayor cantidad de dominicanos al sistema de salud, por lo que en el próximo gobierno que encabezará a partir de agosto dará cumplimiento a lo que tiene que ver con la atención primaria, que es fundamental.

No hay comentarios

Deja un comentario...