Compartir
Danilo Medina se reúne con Martelly y Lamothe. Archivo

Caribbean Digital

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que República Dominicana y Haití decidieron conformar una comisión de alto nivel para abordar, y buscar solución a un conjunto de problemas que en los últimos meses han venido “gestionando” los gobiernos de ambas naciones.

Danilo Medina se reúne con Martelly y Lamothe. Archivo
Danilo Medina se reúne con Martelly y Lamothe. Archivo

El mandatario venezolano dijo que la comisión estará integrada por cinco miembros de cada país.

Maduro informó de la conformación de la comisión bilateral, al pronunciar un discurso durante un acto de homenaje al libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional venezolano, al que asistieron presidentes y jefes de Estado de los 20 países que participaron en la II Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP-Petrocaribe, que se celebró ayer en Caracas.

“Así que yo anuncio la conformación de esta comisión de alto nivel decidida por el presidente Danilo Medina y Michel Martelly, para atender diversos temas de la agenda bilateral, y buscar una solución justa, propia y equilibrada”, expresó.

El presidente de Venezuela afirmó que Medina y Martelly decidieron invitar a su país al diálogo, el cual se incorporará, así como la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y al Caricom.

“Los dos Estados trabajarán con empeño y la buena fe. Abordar satisfactoriamente para mutuo beneficio los temas migratorios, comerciales, medio ambientales, de seguridad, entre otros”, precisó.

Maduro planteó a los presidentes Medina y Martelly, a quienes llamó hermanos, que pueden contar modestamente, pero con mucho empeño y amor, con la contribución de Venezuela para ir canalizando los temas, y ayudar en todo lo que pueda para República Dominicana y Haití puedan hacer “buenos anuncios para la unión de nuestro Caribe y de nuestra América Latina”.

“Estamos obligados por la historia a resolver nuestros problemas con diálogo, con diplomacia, con altura, con amor, y dejar a los tiempos futuros una América Latina nueva, en prosperidad, con un camino certero de unión y que más nadie, más nunca vuelva a desunirnos, nos vuelvan a dividir, ese tiene que ser el compromiso”, apuntó Maduro en tono enérgico.

La reunión entre Medina y Martelly se realizó la noche del pasado lunes ,y fue auspiciada por Maduro.

República Dominicana suspendió el pasado 27 de noviembre las conversaciones con Haití, por el incumplimiento del gobierno de la vecina nación de un acuerdo que habían firmado, que establecía priorizar el diálogo para buscar solución a las personas afectadas por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, y las autoridades haitianas presentar el caso ante el Caricom.

Diario Libre

No hay comentarios