Compartir
Los agentes de Amet. Archivo.

JOSE ALFREDO ESPINAL

Editor/Caribbean Digital

Antes de las 9:00 de la mañana y después de las 6:00 de la tarde, todos los que conducen vehículos de motor andan como “chivos sin ley”.

SANTIAGO, República Dominicana./ Debido a que la Autoridad Metropolitana del Transporte Terrestre (AMET), se ha convertido en una institución cobradora de impuestos y no reguladora del tránsito terrestre como fue concebida en su fundación, en este país  no se aplica la ley después de las seis de la tarde.

Los agentes de Amet son mas efectivos poniendo multas que regularizando el tránsito. Archivo.

Antes de las 9:00 de la mañana y después de las 6:00 de la tarde, el caótico tránsito de vehículos entra en su completa ilegalidad.

Muchas veces en vez de los agentes educar a los choferes prefieren golpearlos salvajemente, como los judíos, por grupo. Archivo.

Los choferes viajan en sus carros, jeepetas, guaguas, camionetas, patanas y camiones sin su cinturón de seguridad, sin luces, tomando alcohol, a alta velocidad, comiéndose la luz roja de los semáforos, estacionándose en cualquier lugar, entre otras infracciones a la Ley de Tránsito.

Cuatro agentes perdiendo el tiempo con un motorista, con uno es suficiente. Archivo.

En tanto que quienes conducen motocicletas no usan el casco protector, andan en vías contrarias, sin ningún tipo de control en las calles.

Cuando todo esto ocurre en horas que los agentes de la Amet se han retirado de sus funciones, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, los llamados a regularizar el tránsito está más pendientes en perseguir a los choferes cuyos vehículos les falta el marbete y la revista.

Los agentes de la Amet tienen el deber de mandar a parar a cualquier chofer que no haya comprado estos impuestos que permiten la circulación legal de los vehículos, pero no pueden echar a un lado su mayor responsabilidad que es normalizar el tránsito en las vías públicas.

Grupos de agentes en una esquina

Otro de los problemas que existen con los agentes de la Amet es que tienen la costumbre de reunirse por grupos en una sola esquina, cuando hay otros lugares que el tránsito es un caos por la falta de un agente que lo regularice.

Con frecuencia se observan varios agentes de tránsito “contando chistes o poniéndole una multa” a un ciudadano, principalmente en la avenida Las Carreras con Hermanas Mirabal, en Las Carreras con esquina San Luis, Sánchez, entre otras.

Días feriados

Los días feriados los agentes de la Amet casi no trabajan y si lo hacen son muy pocos, como si el tránsito ese día se paralizara completamente.

Con semáforos en verde

Otra de las quejas constante es que cuando un agente de la Amet se coloca en medio de la vía a regularizar el tránsito cuando el semáforo esta funcionando. En muchos de los casos los agentes entorpecen más el tránsito.

Cuando llega el Presidente

Con la visita del Presidente de la República los agentes de la Amet, en fila india, se van casi todos para organizar el tránsito por donde pasará el mandatario, algo que se entiende, pero por qué dejar las calles abandonadas, lo que se convierte en un caos y un peligro público.

Una ley especial

La Ley de Tránsito Terrestre de República Dominicana condena al chofer de vehiculo privado que viaje sin cinturón de seguridad, con mas de dos pasajeros en los asientos delanteros.

Sin embargo, los “conchos”, padres de familia están autorizados, incluso, aunque la Ley no lo explica, hasta son castigados muy poco cuando a sus vehículos les falta el marbete, la revista o mal estacionan sus automóviles.

No hay comentarios