Compartir
El largometraje recrea la vida del teniente Amado García Guerrero, uno de los ajusticiadores del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

José Rafaael Sosa

Especial/Caribbean Digital

 

 

El Infierno y la Gloria, dirigida por el cineasta dominicano Félix Limardo, con guión de Huchi Lora, un dramático relato histórico del crucial papel del Teniente Amado García Guerrero en el ajusticiamiento de Trujillo, se ha rodado simultáneamente en inglés y español, gracias a que los 43 actores  nacionales y 7 contratados desde el extranjeros, son bilingües y que la empresa distribuidora norteamericana,  sólo podría mercadearla en el mundo en el idioma internacional.

El largometraje recrea la vida del teniente Amado García Guerrero, uno de los ajusticiadores del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.
El largometraje recrea la vida del teniente Amado García Guerrero, uno de los ajusticiadores del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Para decirlo de otra forma: El Infierno y la Gloria  se filmó dos veces, escena por escena, en dos idiomas, para tener dos versiones lingüísticamente diferenciadas y sin necesidad de utiliza sub-títulos.

Aun cuando no ha sido vista aun por medios de prensa, los informes confirmados indican que la película biográfica ha sobre pasado estándares internacionales por su calidad en la fotografía, las actuaciones, su dirección de arte, los efectos especiales  y la dirección en general, a cargo de Limardo.

La película, en su versión en español, ya fue vista por los patrocinadores y el equipo de la Dirección General de Cine, obteniendo de esa exclusiva platea, una aprobación general.

Se dice que “es otra cosa” por las características de época, por el tema que trata, que hace justicia a un oficial que se jugó la vida, que finalmente perdió, al informar a los conjurados del 30 de mayo de 1960, que el dictador saldría  a San Cristóbal tan solo con su chofer,  el también teniente del Ejército Nacional, Zacarías de la Cruz, desde Santo Domingo, información  determinante para poner en plan en complot que se concreta en la Autopista Santo Domingo-San Cristóbal.

La producción cinematográfica estará lista para su exhibición comercial dentro de unas cinco semanas, por lo que se está iniciando el plan de mercadeo y promoción, el cual estará dotado de recursos no usados tomando en cuenta las características únicas del tema histórico y patriótico  de la película.

Las locaciones en que se ha filmado incluyen el Palacio Nacional (Salón de las Cariátides, el Salón Verde, el Consejo de Gobierno, la Guardia Presidencial y otros espacios.

El protagonista es el actor puertorriqueño de origen dominicano Amaury Nolasco y el elenco lo completan  los dominicanos Benjamín García (Antonio de la Maza), Liche Ariza (Salvador Estrella Sahdalá), Mario Lebrón (Antonio Imbert Barrera), Omar Ramírez (Juan Tomás Díaz), Geovanni Cruz (Modesto Díaz), Micky Montilla (Roberto Pastoriza), Orestes Amador (Pedro Livio Cedeño), Wilson Ureña (Huáscar Tejeda), además Víctor Fernández y Amaury Evaristo Pérez.

Otros actores dominicanos  son Augusto Feria, Johnny Mercedes, Karina Noble, Yamilé Schecker, Vanessa Cucurullo, Cuquín Victoria, Ivonne Beras Goico, Isabel Polanco, César Olmos, Miguel Bucarelly y Omar Ramírez y Miguel Ángel Martínez. El director de fotografía, de origen británico, Pieter Mckey.

Entre los talentos importados están el puertorriqueño Efraín Figueroa, la cubano-estadounidense Mercedes Renard, el californiano Enrique Castillo, el mexicano Antonio Jaramillo y los norteamericanos Brett Stimely,  Ben Cornish.

La película tiene un presupuesto de 50 millones de pesos, fue registrada en el Sistema Nacional de Producción Fílmica, de la DGCINE, lo que garantiza a los inversionistas, la devolución de una parte importante de sus fondos por vía de la Dirección General de Impuestos Internos.  Los inversionistas son el Banco BHD, el Grupo Viamar y Platergas

Ficha Técnica

Dirección: Félix Limardo

Guion: Huchi Lora
Cast: Amaury Nolasco, (Tte,. Amado García G.), Benjamín García (Antonio de la Maza), Liche Ariza (Salvador Estrella Sahdalá), Mario Lebrón (Antonio Imbert Barrera), Omar Ramírez (Juan Tomás Díaz), Geovanni Cruz (Modesto Díaz), Micky Montilla (Roberto Pastoriza), Orestes Amador (Pedro Livio Cedeño), y Wilson Ureña (Huáscar Tejeda).
Sinopsis:

 

El largometraje recrea la vida del teniente Amado García Guerrero, uno de los ajusticiadores del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina. Fue el único militar activo participante en la conjura y fue quien ofreció al grupo de complotados información sobre la salida del sátrapa a San Cristóbal, con seguridad reducida a un chofer. También participó en el ajusticiamiento y posteriormente fue asesinado por los agentes de la ya decapitada dictadura

No hay comentarios