Compartir
El presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, informó durante un encuentro con los medios de comunicación en el salón del Pleno de la alta corte que el trascendental evento se realizará del 12 al 15 de marzo en curso.
Servicios/Caribbean Digital
La República Dominicana será sede de la X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC), organizada por el Tribunal Constitucional (TC), en la que participarán representantes de 19 países iberoamericanos y de varios organismos internacionales de Iberoamérica.

El presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, informó durante un encuentro con los medios de comunicación en el salón del Pleno de la alta corte que el trascendental evento se realizará del 12 al 15 de marzo en curso.
El presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, informó durante un encuentro con los medios de comunicación en el salón del Pleno de la alta corte que el trascendental evento se realizará del 12 al 15 de marzo en curso.
El presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, informó durante un encuentro con los medios de comunicación en el salón del Pleno de la alta corte que el trascendental evento se realizará del 12 al 15 de marzo en curso y tendrá como tema central “Normatividad y Supremacía Jurídica de la Constitución”.
Señaló que en torno al evento se elaboró un cuestionario que incluye los aspectos más relevantes de la realidad legal y jurisprudencial de países iberoamericanos, para, con las informaciones aportadas a través del mismo, elaborar un documento resumen que será presentado en la Conferencia y sometido a discusión y debate entre los jueces participantes.
Asimismo, recordó que la sede de la X Conferencia fue decidida en Cádiz, España, en 2012 y ponderó el hecho de que, siendo el Tribunal Constitucional dominicano el de más reciente creación en Iberoamérica, se haya escogido al país como sede de un evento de tanta trascendencia, lo que, a su juicio, constituye una expresión de confianza no solo en el TC dominicano, sino también en el país.
Indicó que el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury fue escogido por el Pleno del TC como coordinador de la misma y, en tal virtud, junto a la Secretaría Permanente, ha estado dirigiendo los trabajos organizativos que culminarán con la realización del evento.
Declaró que para los 13 magistrados que integran el TC dominicano constituye un alto honor el asumir la responsabilidad de organizar la Conferencia y garantizó que ponen todo su empeño en lograr resultados fructíferos para todos.
El magistrado Ray Guevara precisó que al evento asistirán 12 presidentes y 22 jueces de los Tribunales y Cortes de Bolivia, Brasil, Chile, España, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico.
En tanto que, en representación de organismos internacionales que participarán en la Conferencia Iberoamericana como observadores, han confirmado su presencia Humberto Antonio Sierra Porto, presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos; Mohammed Achergui, presidente del Consejo Constitucional de Marruecos y Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión de Venecia.
Los presidentes de Cortes y Tribunales que ya han confirmado su participación, son: Ruddys José Flores Monterrey, de Bolivia; Marisol Peña Torres, de Chile; Luis Ernesto Vargas Silva, de Colombia; Gilbert Armijo Sancho, de Costa Rica; Florentín Meléndez Padilla, de El Salvador; Hugo Pérez Aguilera, Guatemala; Silvia Santos Moncada, de Honduras; Francisco Rosales Arguello, Nicaragua; Francisco Pérez de los Cobos, de España; Jerónimo Mejía, de Panamá; Oscar Urviola, de Perú; Joaquim de Sousa Ribeiro, de Portugal; y Joaquim Barbosa, de Brasil.
El magistrado Castellanos Khoury presentó a los representantes de medios de prensa el programa de actividades de la X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, cuya inauguración será el jueves 13 de marzo a las 9:00 de la mañana en el hotel El Embajador, a la que ha sido invitado el honorable señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina.
Las palabras de bienvenida estarán a cargo del alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo y el discurso de apertura del magistrado presidente Ray Guevara. En la ocasión, el magistrado del Tribunal Constitucional español, Pedro González Trevijano, dictará la conferencia “La Superioridad Normativa de la Constitución”.
Concluida la jornada inaugural, los jueces participantes iniciaran los trabajos de la Conferencia, cuyo programa incluye, además, otra participación especial, a cargo de la magistrada presidenta del Tribunal Constitucional chileno, Marisol Peña Torres, en torno al tema “La Legitimidad de la Jurisdicción Constitucional en un Sistema Democrático”.
De igual manera, la Décima Conferencia Iberoamericana será escenario de la firma de un trascendente acuerdo de cooperación entre la Unión de Cortes y Consejos Constitucionales Árabes (UCCCA) y la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional.

No hay comentarios

Deja un comentario...