Compartir
La funcionaria judicial se pronunció al respecto al ofrecer una charla sobre Violencia de Género, en el lanzamiento oficial de la fundación Levantando Mujeres.

JOSE ALFREDO ESPINAL

Editor/Caribbean Digital

Los equipos del INACIF están dañados y las pruebas de ADN deben enviarse al extranjero.

SANTIAGO, RD./ El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de la República Dominicana no posee los equipos para realizar las pruebas del ADN, lo que dificulta el trabajo en los procesos investigativos del Ministerio Público cuando se producen hechos de violencia.

La funcionaria judicial se pronunció al respecto al ofrecer una charla sobre Violencia de Género, en el lanzamiento oficial de la fundación Levantando Mujeres.

“Los aparatos para realizar las pruebas del ADN están dañados y se deben enviar fuera del país para conseguir el resultado”, reveló la fiscal Olga Dina, titular del Departamento de Género de la Procuraduría Fiscal de Santiago.

Magistrada Olga Dina.

La funcionaria judicial se pronunció al respecto al ofrecer una charla sobre Violencia de Género, en el lanzamiento oficial de la fundación Levantando Mujeres, celebrado la noche del sábado en el hotel Gran Almirante.

La actividad contó con los auspicios de la Alcaldía y la Alianza Comercial Hispano Americana (HABA, por sus siglas en inglés), de Fort Myers, Florida, que preside Leonardo García, entre otras instituciones y personalidades.

De acuerdo a la fiscal Olga Dina, dijo que a pesar de los avances en el Ministerio Público, el país apenas cuenta dos refugios para victimas de alto riesgos, uno de los cuales opera en Santiago y otro en Santo Domingo.

Sostuvo que la violencia por parte del marido constituye para la mujer una situación traumática.

La magistrada Olga Dina, dijo que por el tipo de violencia sexual son mas afectadas las menores entre once y trece años, lo que dijo causa traumas.

Los datos

La fiscal Olga Dina informó que el 71% de los casos de violencia se producen en perjuicio de las mujeres, el 14% contra los hombres, el 15% en menores de edad, el 2% en los niños, y el 13% en las niñas.

Dijo que en estos casos la violencia física es de un 46%, la verbal un 35%, la agresión sexual un 3%, y la violencias sexual un 2%.

Las denuncias

Un total de 11 mil 369 denuncias por algún tipo de violencia recibió el Departamento de Género de la Procuraduría Fiscal de Santiago, durante el periodo enero-noviembre del presente año 2011, de unos 48 mil usuarios que acudieron a la institución.

La procuradora fiscal y titular de ese departamento, la magistrada Olga Dina, dijo que durante esos onces meses fueron sometidos 509 casos a medidas de coerción, de los cuales 233 fueron a prisión preventiva.

Las condenas

La funcionaria dijo que de un total de 74 audiencias de fondos 55 recibieron condenas.

No hay comentarios

Deja un comentario...