República Dominicana debiera parecerse judicialmente un «chin» a Guatemala

José Alfredo Espinal

Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- Los guatemaltecos se hacen respetar. Allí si es verdad que hay un congreso que funciona, que no es un sello a merced del Poder Ejecutivo.

El Congreso cumplió con sus funciones al retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina.

El presidente y Vicepresidenta de Guatemala, Otto Pérez Molina y  Roxanna Baldetti. Archivo
El presidente y Vicepresidenta de Guatemala, Otto Pérez Molina y Roxanna Baldetti. Archivo

Pérez Molina, la Vicepresidenta Roxanna Baldetti, y altos funcionarios del Gobierno están vinculados a una red de corrupción, acusados de defraudar al fisco por varios millones de dólares.

En República Dominicana, en cambio, hay acusaciones serias contra expresidentes, legisladores y funcionarios y ex funcionarios del gobierno, sin embargo, la justicia se inhibe y en el peor de los casos archiva los expedientes de corrupción.

Nunca podrá la justicia funcionar en el Estado dominicano, cuando los llamados a aplicarla, están sometidos a los intereses de los políticos y de particulares, que históricamente han vivido protegido por las propias autoridades, a pesar de asaltar los fondos públicos.

En Guatemala la situación es diferente. No solo sometieron y enviaron a la cárcel a su Vicepresidenta, sino que va por el mismo camino el propio Presidente de la República. Sus instituciones si funcionan. Una justicia independiente y unos legisladores que no le tiembla el pulso para quitarle la inmunidad a un jefe de Estado.

República Dominicana tiene un Congreso y legisladores desviados de su deber como defensores del pueblo.

Revisémonos como país y aprendamos un chin de cómo funcionan las instituciones judiciales y legislativas en Guatemala.