Compartir
El experto en sismología, Orlando Franco, durante la conferencia.

Servicios/Caribbean Digital

Cemento Cibao y Codia organiza seminario con el ingeniero Orlando Franco sobre sismicidad.

SANTO DOMINGO.– El experto en sismología, Orlando Franco abogó porque se implemente un programa de evaluación y adecuación de edificaciones como son las escuelas, hospitales  y de las principales instituciones públicas para que sean sismo resistentes.

El experto en sismología, Orlando Franco, durante la conferencia.

 

Al impartir la conferencia “Sesión Técnica Sismicidad¨, organizado por la empresa Cementos Cibao y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Franco afirmó que se debe aplicar un sistema de alerta temprano en el caso de los sismos y tsunamis, que establezca un control para detectar estos fenómenos y trace pautas sobre como actual antes, durante y después de los mismos, donde todas las entidades y la sociedad civil participen.

 Reiteró que  un sismo de gran magnitud causaría una gran tragedia debido a la falta de planes educativos y preventivos que existen. Dijo que por desgracia sólo se habla de esto cuando ocurre un evento de esta naturaleza en otros países, por lo cuál llama a que se aplique el sistema de alerta temprano lo antes posible.

 Franco llamó al país a abocarse a elaborar mapas de todo el territorio nacional para determinar las zonas riesgosas a fallas tectónicas  y que esta información sea distribuida en toda la población.

 Resaltó que es vital  educar a la población sobre cómo reaccionar de una manera apropiada ante estos tipos de fenómenos, que deben establecer rutas de evacuación. Y se deben establecer rutas de evacuación, realizar adiestramientos y simulacros todos los años al respecto, como se hacen en países como Puerto Rico.

El especialista en geotécnica destacó que aunque un terremoto u maremoto son inevitables, sí se pueden controlar los daños que estos causan si se cuenta con la preparación adecuada y un plan de acción para ejecutar en estos desastres, así se evitarían las muertes de personas y los daños a infraestructuras.

El  catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra sugirió que puntualmente sean evaluadas todas las obras construidas  antes de 1979, cuando se estableció la primera norma sísmica, debido a que muchas edificaciones fueron levantadas sin tomar en cuenta la realidad sísmica de República Dominicana.

Los más vulnerables

El ingeniero expreso que el Caribe en general es una zona símicamente activa, pero en el país la mayor vulnerabilidad son en la región norte y sur, en especial la zona del Cibao que está cercana de la falla septentrional en nuestro territorio.

 

El ex presidente del Codia Regional Norte y miembro titular de la American Society of Civil Enginners  advirtió que los barrios marginados y las construcciones ilegales son áreas muy  vulnerables a la ocurrencia de un sismo, porque lo que es importante que las personas requieran a los constructores aplicar prácticas sismos resistentes en las mismas.

Durante la conferencia realizada en el salón Julio Ravelo de la Fuente del Codia,Franco dio a conocer los datos tectónicos del país desde el inicio de la isla hasta la actualidad,  los efectos y  factores   de   los   sismos, así como  la predicción de los terremotos.

Además hizo un recuento de los terremotos históricos que han ocurrido en la isla y enfatizó sobre la construcción de escuelas seguras y la implementación de aulas sísmicas.

Explicó que las aulas sísmicas no son las que están libres de riesgo,  sino las  que poseen  resistencia  para  evitar  los  desastres   o   para recuperarse de ellos.

A la actividad asistieron el director comercial de Cemento Cibao, José Hermón y el asesor de la entidad José Pimentel, además  la secretaria del Codia, Esther Morillo, en representación del presidente de esa entidad y entre otros directivos del Codia.

El evento al que acudieron ingenieros, estudiantes y otros invitados especiales fue realizado de manera gratuita.

Cemento Cibao y el Codia organizan una serie de seminarios y talleres como parte de su programa de responsabilidad social corporativa.

No hay comentarios