Compartir
Martha Ramírez.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ La delegada de la Unión Europea en el país, Martha Ramírez, destacó los avances alcanzados por la República Dominicana en importante renglones institucionales, en lo que tiene que ver con la modernización del Estado, a raíz del apoyo que ofrecen en diferentes programas.

Martha Ramírez.

Al participar en la apertura del proyecto “Participando para una gestión Pública Transparente y de Calidad”, que ejecuta la Fundación Solidaridad, con el co-patrocinio de esta entidad, dijo que se trata de una inversión de EU$8.8 millones de euro, donde una parte de los recursos es para apoyar al Ministerio de la Administración Pública.

“Podemos decir que este proyecto se enmarca en un programa más grande que tiene la Unión Europea apoyando el proceso de Reforma de la Administración Pública en la República Dominicana”, expresó.

Manifestó que este proyecto tiene como parte inicial es para apoyar el Ministerio de Administración Pública como organismo rector, para implementar la Ley de Función Pública y el proceso de reforma como tal.

No obstante dijo que hay todo un componente de apoyar a la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, para que monitoreen y participen de ese proceso de administración pública, con lo que se espera un apoyo importante.

Ramírez destacó que la Unión Europea es el principal donante en el mundo y la República Dominicana, en ayuda no reembolsable, donde uno de los ejes ha sido apoyar el proceso de reforma, no sólo de la administración pública sino del Estado en general.

Puso de manifiesto el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), que también tenía un componente de descentralización, donde se trabajaba con los ayuntamientos y la administración pública.

En este sentido explicó que hay muchas evaluaciones de leyes que han contribuido al desarrollo del país, leyes que están ahí y que se aplican.

De su lado Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad dijo que el proyecto tiene como objetivo mejorar los niveles de conocimiento de las organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Santiago sobre la administración pública y fortalecer su incidencia para la transparencia y la calidad de los servicios públicos.

“Tanto en los niveles desconcentrados y descentralizados de la administración pública en los municipios de la provincia desde donde las y los habitantes hacen vida y tienen necesidades específicas y desde donde hacen gestiones para cubrirla”, precisó.

Manifestó que entre los resultados esperados está impulsar la sensibilidad de la ciudadanía sobre la administración pública, a través los diagnósticos gobiernos administradores públicos y sociedad civil fortaleciendo los servicios y mejorándolo.

Al acto de puesta en funcionamiento del programa asistieron representante de los ayuntamientos y organizaciones, no gubernamentales, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y otras entidades.

No hay comentarios

Deja un comentario...