Reinaguran el histórico reloj de San Fernando de Montecristi

MONTECRISTI. El alcalde del municipio de San Fernando de Montecristi, Luis Méndez, y el vicealmirante de la Armada Dominicana, Miguel Peña Acosta, reinauguraron el histórico y emblemático reloj público de esta ciudad.

Luego de muchos años de deterioro, Méndez y el Concejo Edilicio decidieron solicitar ayudar a la Armada Dominicana para reparación del reloj y la respuesta fue positiva.

El alcalde Luisito Méndez dijo: “Este importante patrimonio de la ciudad no podía seguir en las condiciones que se encontraba, ya que era una vergüenza para los montecristeños residentes, como para quienes luchan aun estando fuera de la ciudad”.

El reloj público de Montecristi, ubicado en el Parque Duarte, tiene un valor histórico fundamental para el municipio San Fernando Montecristi, ya que es uno de los lugares que tiene una de las más interesante historias, motivo por el cual los visitantes quieren conocerlo.

El reloj de San Fernando de Montecristi es una estructura de hierro, construida en Francia por el relojero Jean Paul Garnier.

“Después que le hice el llamado, la Armada Dominicana, está acepto inmediatamente, y en conjunto con el ayuntamiento municipal de Montecristi trabajamos juntos para rescatar, mejorar y embellecer esta gran estructura de hierro de unos 96 pies de altura, ya que como todos saben forma parte de las reliquias y símbolo que representa a los Montecristeños”, explicó.

Expresó además: “Estamos muy felices por poner en marcha este reloj, que es un símbolo de la propia identidad de los montecristeños, un patrimonio histórico y cultural.

El 25 de marzo del 1895, a raíz de la firma del manifiesto de Montecristi, para la liberación de Cuba entre José Martí y México Gómez, el apóstol cubano dijo “este reloj muy pronto estará marcando la hora de la independencia de Cuba”, precisó.

El reloj tiene forma de botella de champaña y aunque fue construido por idea del venezolano Benigno Daniel Conde Vásquez se hizo gracias a la recolección de fondos que realizó el Ayuntamiento para su compra.

La estructura se encuentra en el Parque Duarte desde el 11 de marzo de 1895. Fue inaugurado el 29 de junio de ese mismo año.

El reloj de San Fernando de Montecristi posee una altura de 96 pies y ha sido restaurado en tres ocasiones. Es una de las estructuras más impresionantes de Montecristi y un lugar donde turistas frecuentemente van a grabar en videos y a tomar fotografías.

En la Inauguración Hestuvieron presentes la vicealcaldesa Massiel Lembcke y los concejales Seneida Sigollen, Camilo Suero y Frank Peña, entre otros.

Fuente de noticia