Registrar a sus hijos, lo primero que hará Juliana Deguis al recibir su cédula

Caribbean Digital

(AP).

Juliana Deguis, quien recibió su cédula de identidad como dominicana tras varios años de batallas legales y por cuyo caso el Tribunal Constitucional dominicano ordenó abrir juicios para anular la nacionalidad a los descendientes de extranjeros sin permiso de residencia.

Juliana Deguís recibe acta de nacimiento. Archivo
Juliana Deguís recibe acta de nacimiento. Archivo

Juliana Deguis Pierre, descendiente de haitianos, de 29 años de edad, y madre de cuatro hijos, acudió el viernes a una oficina de la Junta Central Electoral, que administra el registro civil, a recibir el documento, el cual es indispensable para realizar cualquier trámite civil. Deguis Pierre se manifestó alegre porque “luché desde los 18 años hasta tener mi cédula”.

Su caso y otros similares se encuentra bajo análisis de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La mujer aseguró que con el documento tratará de volver a la escuela secundaria y conseguir un empleo formal.

“Lo primero que vamos a hacer es registrar a los hijos de Juliana”, dijo a The Associated Press María Martínez, una de las abogadas de la mujer.

Debido a que el gobierno se negaba a emitir la cédula de identidad y la copia certificada del acta de nacimiento de Deguis Pierre, ella no había podido registrar el nacimiento de ninguno de sus cuatro hijos y sólo había podido trabajar como empleada doméstica.

Deguis Pierre, nacida en un cañaveral de la provincia dominicana de Monte Plata en 1984, enfrentaba como miles de descendientes de haitianos el proceso de desnacionalización que oficializó el gobierno en 2007 y que validó el Tribunal Constitucional mediante sentencia en septiembre del 2013.

El Tribunal consideró mediante una reinterpretación de la Constitución que no podían recibir automáticamente la nacionalidad aquellas personas nacidas en el país entre 1929 y 2007 de padres extranjeros sin permiso de residencia, como ocurre con los miles de descendientes de haitianos que fueron llevados a trabajar a los cañaverales dominicanos.

De acuerdo con estimaciones de organismos de derechos humanos basadas en una encuesta de Naciones Unidas, la sentencia dejaría apátridas a unos 210.000 descendientes de inmigrantes haitianos. Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, insistió con base en un muestreo que sólo 24.000 personas serían afectadas y de ellas, 13.000 son descendientes de haitianos.

El proceso de desnacionalización generó críticas de organismos internacionales y tensó las relaciones entre República Dominicana y Haití, que comparte la isla La Hispaniola.

Ante la presión de otros gobiernos y de organismos internacionales, como Naciones Unidas, el Congreso aprobó en mayo una iniciativa de ley enviada por el presidente Danilo Medina para revalidar la nacionalidad de los afectados por el Tribunal Constitucional, siempre y cuando estén, como Deguis Pierre, inscritos en el registro civil.

Tras la aprobación de la ley, Deguis Pierre es la primera persona que recibe la cédula, con lo que ve renovados sus derechos políticos y civiles.

La abogada Martínez recordó, sin embargo, que sólo su oficina representa a 350 casos similares a los de Deguis Pierre y que la Junta aún se ha negado a entregarles los documentos con el argumente de que analiza cada caso de manera de particular.

Ana María Belique, vocera de la organización no gubernamental Renoci.do, aseguró que ese grupo tiene documentados al menos 150 descendientes de haitianos que luego de aprobada la ley acudieron al registro civil a solicitar sus documentos, pero les fueron negados.

La Junta Central explicó que para emitir los documentos debe revisar y confirmar los datos de cada persona y eso llevará tiempo.