Compartir
Haitianos en la frontera. Archivo

Redacción/Caribbean Digital

DAJABON, República Dominicna.-  Un brote alarmante de casos de cólera en Juana Méndez, Haití, ha provocado que las  autoridades dominicanas hayan incrementado la vigilancia por esta zona fronteriza para impedir la entrada ilegal de haitianos, mientras el Ministerio de Salud Pública mantiene el control sanitario para evitar la propagación al país de la enfermedad, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Por la  alta incidencia del cólera en el vecino país cientos de haitianos son apresados a la semana por miembros del Ejército Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), y luego deportados a su país por la Dirección General de Migración como medida preventiva.
Los haitianos afectados con la enfermedad buscan la manera de ingresar al territorio dominicano para sobrevivir, ya que de acuerdo a las fuentes,  cuando son ingresados con la enfermedad en los hospitales de su país en la mayoría de las veces los dejan morir debido a las precariedades médicas.
“Cuando se detecta a un haitiano con cólera en los hospitales de Juana Méndez no lo atienen por la deficiencia médica y por consiguiente estos se mueren”, afirmó un oficial en condición de anonimato.
El director provincial de Salud, doctor Rafael Salas, dijo que los casos de cólera siguen presentándose en lado haitiano, pero que han disminuido en Dajabón por  las medidas sanitarias correspondiente, lo que demuestra que desde el 31 de diciembre del año pasado no se ha registrado un solo caso de cólera.
Atribuyó la disminución de la enfermedad, las medidas preventivas de salud y los operativos de deportación de indocumentados haitianos llevado a cabo por las autoridades.  
 
Debates sin repercusiones
Desde que el ex dictador Jean Claude Duvalier se apareció de manera “sorpresiva”,  los haitianos residentes en la zona Norte de su país sólo debaten a favor y en contra de su presencia.
El abogado haitiano Alberto Joseph explicó que es a la justicia de su país que le corresponde determinar si el ex dictador deberá ser juzgado o no por las diversas acusaciones que se les imputan.
El director del CESFRONT), en Dajabón, coronel Danilo Antonio Bibieca, dijo que el regreso de Jean Claude Duvalier no ha provocado, por el momento, ningún tipo de incidentes en esta región.
Afirmó que los miembros del CESFRONT y el Ejército Nacional están permanentemente vigilando la zona fronteriza para impedir el ingreso de indocumentados haitianos, pero en ningún momento se trata porque se estén registrando problemas de otras índoles.

No hay comentarios