Compartir
Víctor D’Aza y Juan de los Santos durante visita al director de este diario Enmanuel Castillo.

Caribbean Digital

SANTIAGO.-Los recursos contenidos en el 10% que del Presupuesto Nacional corresponden a los ayuntamientos han descendido de 8.4 a 4% en los últimos diez años, lo que hace que los gobiernos locales funcionen con dificultades, para dar respuesta a la demanda de los ciudadanos.

Víctor D’Aza y Juan de los Santos durante visita al director de este diario Enmanuel Castillo.
Víctor D’Aza y Juan de los Santos durante visita al director de este diario Enmanuel Castillo.

La información la ofrecieron este miércoles el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Juan de los Santos y el director ejecutivo de esa entidad, Víctor D, Aza, durante una visita que hicieron al director de este diario La Información, licenciado Enmanuel Castillo.

Explicaron que el monto más alto que han recibido los ayuntamientos desde que fue aprobada la disposición en el año  2003 fue de un 8, 4%,  fecha a partir de la cual los aportes cayeron a un 4%, suma que se ha elevado con los aportes, no tan significativo que ha hecho el presidente Danilo Medina.

Los directivos de FEDOMU destacaron los trabajos que en materia de formación a favor de los empleados y ejecutivos de los gobiernos locales vienen haciendo, logrando que el 96% de los ayuntamientos entregue a tiempo los informes a la Contraloría General de la República.

“En FEDOMU estamos trabajando para que los ayuntamientos puedan presentar sus estados financieros a tiempo a la Contraloría, para lo cual estamos capacitando sobre los sistemas de fiscalización y otros”, expresaron.

En ese sentido de los Santos y D, Aza explicaron que más de 30 ayuntamientos tienen su Presupuesto de Desarrollo Municipal, mientras que otro 28 están en proceso de su elaboración, lo que contribuye a la realización de una mejor labor y desempeño administrativo.

Reconocen que anteriormente a los Gobiernos Locales no se les dio seguimiento pero que en los últimos años se realizan auditoría, lo que hacer que el desempeño de los mismos haya mejorado satisfactoriamente, a favor del país.

Explicaron que desarrollan programa de capacitación al personal de los ayuntamientos junto a la Liga Municipal Dominicana (LMD), lo que está dando muy buenos resultados a favor de la población.

No hay comentarios

Deja un comentario...