Recuperación…

Por Domingo Hernández
Después de ingentes esfuerzos por parte de algunos dirigentes, incluidos el pasado presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional -ABADINA-, periodista José Monegro,  y el actual,Fernando Teruel,  el torneo de basket de Santo Domingo,  ha experimentado un repunte.
Cabe recordar, que hubo un tiempo en que se pensó que ese certamen, que llegó a alcanzar un prestigio extraordinario en los años 70 y 80, iba a colapsar definitivamente.
Sin embargo, un arduo trabajo por parte de los citados,junto a otros esforzados dirigentes, desde luego con el aporte del  sector oficial  , mediante el Ministerio de Deportes,-y en menor cuantía el privado-,ha permitido que esa justa haya vuelto a renacer.
El presente torneo, que ya está en su fase final, en la que se enfrentan los equipos Rafael Barias y Mauricio Báez, ha exhibido un buen nivel técnico, competitividad e incluso, un buen apoyo por parte de la fanaticada, algo, esto último que se había perdido -por cierto, en esta final,  algunos revoltosos se han portado mal, lo que debe corregirse-.
Los partidos, en su gran mayoría, durante la serie regular e incluso en la actual final, han sido presenciado por una considerable cantidad de público, que se ha dado cita al remodelado Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto, conforme hemos observado mediante la transmisión que se ha hace por Digital 15.
Similitud…
Este torneo, a propósito, ha transitado un camino relativamente similar al que debió recorrer el de Santiago para poder recuperarse.
Tras vivir una etapa de retroceso y de crisis relativamente en todos los aspectos en tiempos recientes,el baloncesto superior de Santiago concluyó este año probablemente su torneo más exitoso en un largo período.
Hasta hace poco, era frecuente ver el majestuoso escenario de la Gran Arena del Cibao -Doctor Oscar Gobaira- prácticamente vacío durante los partidos correspondientes al citado torneo. Sin importar la razón -lo que ahora no tiene caso citar-lo cierto es que los aficionados daban muestra de que habían perdido el interés por el baloncesto superior local. De hecho, algunas empresas decidieron retirarle el pratrocinio que tradicionalmente le ofrecían.
No obstante, ante esa situación,un grupo de deportistas locales, decidieron aunar esfuerzos y lanzarse de manera firme al rescate de esta disciplina, desplegando una tesonera labor en las categorías menores y en el basket  superior, fundamentado en renglones como la transparencia en el manejo de los recursos, calidad, sostenibilidad y credibilidad.
Ese núcleo,   motorizado por los periodistas Carlos Manuel Estrella y Rafael -Pappy-Pérez, así como  el árbitro FIBA, Robinson Aracena, estuvo integrado, además, por   el actual presidente de la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros -ABASACA-, Juan -Tito-Ventura, el licenciado Emilio Castaños, el dirigente, doctor Rodolfo Sánchez, Nelson Hahn, Bernardo Frías,el clubista Mario Robles Santos, Guillermo Ottenwalder, y el cronista deportivo, Rafael -Fellito-Ortiz, entre muchos otros, que también hicieron su aporte en el proceso.
Así las cosas, en un período relativamente corto, los frutos han comenzado a verse y el basket provincial ha experimentado un notable relanzamiento que da la impresión no se detendrá hasta lograr reverdecer viejos laureles. Y el baloncesto de Santo Domingo, al parecer, ha comenzado ha conducirse por un proceso similiar, a juzgar por lo que se ha visto. Ojalá sea así. Démosle tiempo. ESQUINITAS-. Johnny Cueto, quien viene de una operación Tommy John, proyecta iniciar su proceso de rehabilitación en agosto, de acuerdo a los Gigantes de San Francisco… PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: El dominicano Stanley Javier tiene el honor de haber conectado el primer cuadrangular en la historia de los juegos interligas. Ocurrió el 12 junio de 1997, cuando jugaba con los Gigantes de San Francisco, en un partido contra los Vigilantes de Texas.!Suena la campana! !Climmp!