Compartir
Caminata desde el liceo hasta la casa museo.

Félix Jacinto Bretón y Félix González

Especial/Caribbean Digital

MONTECRISTI, República Dominicana.-Con un vistoso desfile y un acto central en la Casa Museo Máximo Gómez, que fue encabezado por las principales autoridades de la Embajada de Cuba en el país y funcionarios gubernamentales, además de profesores y estudiantes secundarios del liceo José Marti, fue recordado aquí el 116 aniversario de la firma del Manifiesto de Montecristi.

Caminata desde el liceo hasta la casa museo.

La Banda Municipal de Música, bajo la dirección del profesor Bolívar De La Cruz, y al frente dos jinetes que simbolizaban a Marti y a Gómez, el recorrido se hizo llamativo ante los ojos de los pobladores, que salían  a la calle o se detenían para observar la escena.

Claudio Tavárez Belliard.

El embajador cubano en República Dominicana, Juan Astiasarán Ceballo, marchaba a la cabeza, como cada año, y era flanqueado por profesores y estudiantes, autoridades y dirigentes de la solidaridad y organizaciones comunitarias de la región y otros puntos del territorio.

El embajador cubano en República Dominicana, Juan Astiasarán Ceballo.

La ceremonia oficial se  inició con los himnos Nacional y de la República de Cuba, interpretados por la Banda Municipal de Música, dirigida por  Bolívar De La Cruz, y continuó  con las  palabras de bienvenida a cargo de la reconocida historiadora Olga Lobetty Gómez de Morel.

El alcalde montecristeño Luís Méndez Reyes (Luisito).

El alcalde montecristeño Luís Méndez Reyes (Luisito) pronunció un discurso en el que destacó básicamente  los logros obtenidos por Cuba a lo largo de sus más de 50 años de Revolución y proclamó que ese es un pueblo digno de imitar. Recordó el alto nivel de educación y los logros en materia de salud y deporte.

Público que asistió al acto.

La Coordinadora Regional de Solidaridad con Cuba, en la persona de su coordinador Claudio Tavárez Belliard, expresó un mensaje centrado  sobre la injusta prisión que sufren los Cinco Héroes Cubanos presos en los EEUU,  es decir de Ramón, René, Fernando, Antonio y Gerardo.

Olga Lobetty Gómez de Morel, directora provincial del Ministerio de Medio Ambiente.

El acto también contó con la encendida participación de  Roberto Payano, coordinador de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba.

María de los Ángeles Hurtado interpretó la canción de su autoría “El Manifiesto”.

El viceministro de educación, Luís De León, hablando según dijo  en representación de la ministra Josefina Pimentel,  destacó los valores nacionalistas del pueblo cubano; mientras que el periodista Félix Jacinto Bretón, puso en circulación el primer número del Boletín “El Manifiesto”, vocero de las organizaciones de solidaridad con Cuba de la Región del Cibao.

Los hijos de los diplomáticos cubanos en RD.

María de los Ángeles Hurtado interpretó la canción de su autoría “El Manifiesto”, en tanto que los hijos de funcionarios de la Embajada de Cuba en el país, algunos de muy poca edad, tuvieron una participación emotiva que arrancó lágrimas y aplausos al declamar  varios versos del apóstol  Martí, y los estudiantes del liceo de Haina declamaron una poesía coreada relacionada con este Héroe Nacional.

El embajador cubano en RD, Juan Astiasarán Ceballo, en el discurso central del acto, destacó mediante un recuento de los cuidadosos aprestos de José Martí en la organización de la contienda libertaria.

Astiasarán destacó  los tiempos nuevos que vive Cuba luego del 1959 los cuales han estado matizados, recordó,  por los más de 50 años “de agresiones y de criminal bloqueo porque Estados Unidos y la oligarquía cubana, no podían aceptar que se pusieran en práctica los programas de justicia social en la isla, no podían permitir la existencia de una patria para todos, como nos pidiera Martí”.

Estas actividades fueron aprovechadas por los presentes para  además de reclamar, mediante consignas,  la libertad de los para exigir el cese de la guerra contra  Libia y demás países, y  contra el bloqueo de más de 50 años mantenido contra  Cuba.

Presentes en el acto

El acto conmemorativo del 116 aniversario de la firma del Manifiesto de Montecristi y de puesta en circulación de la primera edición del boletín, fue llevado a toda la región del Noroeste y más allá a través de la ondas de  Radio Montecristi, y estuvo encabezado  por el embajador cubano en nuestro país, Juan Astiasarán Ceballo, quien además estuvo al frente la amplia delegación de la embajada.

También por  Olga Lobetty Gómez de Morel, directora provincial del Ministerio de Medio Ambiente; el alcalde Luís Méndez Reyes, el viceministro de Educación, Luís De León; Claudio Tavárez Belliard, de la Coordinadora Regional de Solidaridad con Cuba; Lic. Estela Abreu Sánchez, del Comité Montecristeño de Amistad y Solidaridad con Cuba y  Roberto Payano, coordinador de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba.

Por igual estuvieron presentes Higinio Báez, representante del Movimiento Popular Dominicano (MPD); Raúl Pérez Peña (Bacho),  del Movimiento Revolucionario 14 de Junio; Rubén Darío Villalona (Chío) y Laurín Vásquez, ambos del Ministerio de Cultura; así como Iván Rodríguez, Isabel Tejada, estudiantes de los Liceos Manuel Félix Peña, de Haina y José Martí de Montecristi, respectivamente, entre otros.

No hay comentarios

Deja un comentario...