Rectora de la UASD dice la institución busca transformarse para lograr calidad regional y mundial

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.-  La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco Melo, afirmó este jueves que esta academia transita el dilema de transformar sus amenazas y debilidades en fortalezas y oportunidades para convertirse en una de las universidades públicas con calidad en los ámbitos regional y mundial.

En ese sentido, explicó que esa transformación deberá producirse en la UASD sin desmedro de su condición de universidad abierta, popular, democrática y de masas.

Al pronunciar el discurso central de la investidura de 581 profesionales, 457 en el nivel de grado y 124 en postgrado, durante una ceremonia en la Gran Arena del Cibao, de esta ciudad, Polanco Melo recordó que la UASD es una macro universidad que tiene una población cercana a los 200 mil estudiantes, 4 mil 738 servidores administrativos y 3 mil 306 docentes, con una estructura curricular de 93 planes de estudios de grado y 60 programas de postgrado.

“Se trata de un conglomerado de 19 centros de educación superior que funciona simultáneamente en una sede central con nueve facultades, 52 escuelas y 18 recintos, subcentros en toda la geografía nacional”, manifestó.

Sostuvo que en dos meses se habían graduado de esta académica 4 mil 107 profesionales y con esta investidura, en apenas cinco días después, están entregando 581, lo que consideró una proeza difícil de realizar para las demás universidades privadas juntas del país.

Por esas razones, dijo que “es tan trascendental la tarea de emprender el reordenamiento de esta academia, que requiere en lo inmediato la construcción y proyección de una nueva imagen institucional en el seno de la sociedad dominicana”. La rectora de la UASD felicitó a todos los graduandos.

En el acto presidido por la rectora de la UASD Emma Polanco Melo, estuvo acompañada por el Consejo Universitario y como anfitrión el director del CURSA-UASD,  José Tavárez Henríquez, Y contó otras personalidades civiles y militares.

Durante su discurso, el director del CURSA-UASD,  José Tavárez Henríquez, pidió al Presidente de la República que con urgencia complete el proyecto La Barquita, con las obras que se proyectan en el diseño original, cuyos planos reposan en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Los graduandos de grados pertenecen  a las carreras de psicología, mercadotecnia, contabilidad, administración de empresas, comunicación social, informática, derecho, educación, ingeniería civil, entre otras. En tanto que en Postgrado los hay en maestrías de ciencias jurídicas, ciencias políticas y sociales, ciencias de la educación, ciencias de de la salud e ingeniería y arquitectura.

Los estudiantes de grado fueron representados en el discurso por Rasiel Salcedo Alcántara, quien agradeció a la Universidad, familiares, maestros y amigos.

Asistieron a la ceremonia, la gobernadora provincial, Ana María Domínguez, el senador Julio César Valentín y el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.