Compartir
Alex Rodríguez. Archivo

Rafael Baldayac

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana./  La cifra que no pudieron alcanzar jonroneros como Hank Aaron, Mike Schmidt, Willie McCovey, Ted Williams, fue superada por el dominicano Alex Rodríguez, siendo torpedero de los Vigilantes de Texas, exhibición de poder que marca un hito entre los jugadores de su posición.

Alex Rodríguez.

Con sus 52 vuelacercas en el 2001 Alex supera al legendario Ernie Banks (47)  establecida en 1958, siendo además una nueva marca para un infielder la cual era del primera base de lo Phillies de Filadelfia Mike Schmidt con 48 jonrones en la temporada de 1980.

Se convirtió en el sexto jugador más joven en la historia en conectar 50 o más en una temporada. 318 de promedio con 52 homers y 125 impulsadas, confirmo su valor como el mejor pagado del negocio con un contrato firmado en el 2001 por diez años y 252 millones de dólares.

Era el primer jugador desde 1932 en conectar 50 o más jonrones y pegar 200 o más hits en una temporada, así mismo el tercer campo corto en todos los tiempos en liderar la liga en jonrones, a su vez, en el segundo jugador en 32 temporadas en ser líder de jonrones, anotadas y total de bases y la mayor para un torpedero.

También era la quinta temporada de Rodríguez con 30 o más jonrones, empatando con Ernie Banks en la mayor cantidad de temporadas de 30 o más jonrones para un campo corto. Alex al año siguiente supero su propia marca pegando 57 cuadrangulares con los texanos.

La mejor temporada para un novato se gana otro espacio en este cuadro de honor. En el 2001 el dominicano Albert Pujols de los Cardenales de San Luis, registró la mejor temporada que jamás haya tenido jugador de primer año alguno.

Pujols  fue electo de manera unánime Novato del Año de la Liga Nacional (329-37-130) y fue cuarto en la votación para el MVP detrás de hombres que conectaron más de 50 jonrones, incluidos dos que superaron los  60 vuelacercas como Sammy Sosa (64) y Barry Bonds (72).

Sus 130 carreras remolcadas establecieron marca para un novato en la Liga Nacional, y quedando a uno solo batazo de película completa para igualar el record para bisoño.

La consistencia marca la carrera de Pujols,  es un hecho sin precedente en la historia de las mayores. Tras presentar excelente credenciales en ese año, el primera base dominicano mantuvo su ritmo ofensivo en siguiente diez estaciones promediando año por año 300 de bateo, pegando al menos 30 jonrones y remolcando 100 o mas vueltas.

Su rendimiento con el madero año tras año lo ubica en el pináculo entre los bateadores. Nadie ha conectado al menos 30 jonrones y remolcado 100 carreras en 10 años consecutivos, como lo ha hecho el dominicano Albert Pujols.

El tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Nacional pretende un contrato similar al que firmó el antesalista de los Yanquis de Nueva York, Alex Rodríguez, quien hace tres temporadas llegó a un acuerdo por 10 temporadas y 275 millones de dólares.

La temporada pasada, Pujols, de 31 años de edad, pegó 42 jonrones, remolcó 118 carreras y tuvo promedio de bateo de .312 en 159 juegos. El dominicano ha tenido una consistencia de al menos 32 vuelacercas en cada una de sus 10 temporadas en las mayores.

Otro toletero con hazañas memorables es George Bell  quien ocupa un lugar privilegiado en este renglón, tras protagonizar en 1987 una encarnizada pelea con el entonces novato Mark McGwire por el liderado de jonrones de la Liga Americana, camino a convertirse en el primer criollo en ganar el premio de Jugador Mas Valioso en las mayores.

Bell todavía en una época en que los jonrones no eran tantos como hoy, despachó 47 batazos de vueltas completas y lidero las mayores con 134 carreras remolcadas, primer dominicano en comandar este departamento. Su promedio de bateo fue 308.

No hay comentarios

Deja un comentario...