Recordando a Oscar Taveras en el segundo aniversario de su muerte

Rafael Baldayac

La noche del domingo 26 de octubre de 2014 esta inscrita como uno de los días más triste en la historia del beisbol dominicano al conocerse la muerte trágica -en un accidente de tránsito ocurrido entre Sosúa y Cabarete, Puerto Plata- del superprospecto Oscar Taveras, de las Aguilas Cibaeñas y Cardenales de San Luis.

El accidente en que falleció el joven jugador de 22 años de edad, nativo de Sosúa, y su pareja Yamali Arvelo, ocurrió cuando se desplazaba en su automóvil marca Chevrolet Camaro. La tragedia ocurrió en la tarde y se confirmó a las 7:00 de la noche. La pareja murió mientras recibían atenciones en un centro de salud.

La noticia fue confirmada por la alcaldesa del municipio de Sosúa, Ileana Newman y anunciada por los altoparlantes del Estadio Cibao, en medio del partido dominical entre Aguilas y Tigres del Licey. En Puerto Plata la noticia llenó de luto a todos sus residentes.

Oscar Taveras murió en pleno desarrollo de la Serie Mundial 2014, y su deceso causó inmediatas reacciones del comisionado de las Grandes Ligas, del Sindicato de Jugadores y de sus compañeros de los Cardenales de San Luis.

El gerente general y el mánager del conjunto, John Mozeliak y Mike Matteny, asistieron al sepelio del jugador novato, que debutó en las Mayores en la pasada temporada 2014. Taveras participó en 80 partidos de temporada regular, en los que agotó 234 turnos, conectó 56 hits, entre ellos 3 cuadrangulares y remolcó 22 carreras.
Bud Selig, Comisionado de las Grandes Ligas, expresó su pesar por el fallecimiento de Taveras. “Toda la Major League está de luto esta noche”, dijo Selig. “Estamos conmocionado con la desgarradora noticia del accidente del jardinero de los Cardenales y su novia en República Dominicana. Oscar era un joven miembro de la familia del béisbol. El mensaje  sacudió la Serie mundial, que se jugaba en ese momento.

Taveras estaba lleno de promesas y en los albores de una carrera maravillosa en nuestro juego, evidente en su jonrón para empatar el partido de los Gigantes hace exactamente dos semanas”, agregó.

“Con el corazón pesado, esta noche jugamos el quinto partido de la Serie Mundial de 2014 en la memoria de estos dos jóvenes. En nombre de MLB, extiendo mis más profundas condolencias a los familiares y amigos de ellos dos, así como a los compañeros de equipo de Oscar y a toda la organización de los Cardenales”.

También la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro) manifestó su pesar por el trágico fallecimiento de Oscar Taveras. “Lamentamos profundamente la muerte de Oscar, un joven jugador con un extraordinario talento para jugar al béisbol, a quien las hazañas registradas en su corta carrera profesional le auguraban un futuro luminoso en las Grandes Ligas”, manifestó Mario Soto, presidente de la entidad.

Soto recordó que los peloteros Ramón Lora, William Suero, José Oliva, Rufino Linares, Andy Araújo, Andújar Cedeño y José Uribe González también fallecieron en accidentes automovilísticos.

En el juego 2 de la Serie de Campeonato y bateando como emergente, Taveras pegó cuadrangular contra los Gigantes de San Francisco para igualar el partido. Dos semanas más tarde, Taveras, de 22 años, había muerto.

Iba con su novia, Edilia Arvelo, de 18 años, en su Chevrolet Camaro, condujo a un lado de la carretera cerca de su natal Sosúa.

Oscar Taveras «El fenómeno», como era bautizado dado su talento, fue considerado el mejor prospecto de los Cardenales desde Albert Pujols.

Oscar Francisco Taveras, que nació el 19 de junio de 1992, en su primer partido de Grandes Ligas el 31 de mayo 2014, bateó un jonrón contra los Gigantes de San Francisco.

Bateaba y defendía a la zurda con 6-2 de estatura y 2015 libras de pesos Taveras debuto en las mayores a los 21 años y 346 días. Los Cardenales lo firmaron en el 2008, cuando tenía sólo 16 años.

     EFEMERIDES DE LAS AGUILAS CIBAEÑAS

26 DE OCTUBRE

 1958.- Bennie Daniels, estelar abridor de las Aguilas Cibaeñas,  tuvo tremenda labor monticular combinada con el cubano Joaquín Guevara para registrar la primera blanqueada en el Estadio Cibao y las Aguilas derrotan a los Tigres del  Licey siete a cero en la continuación del campeonato nacional de béisbol profesional.  El derecho cibaeño Bennie Daniels apenas permitió tres hits a la artillería azul apuntándose de esa manera la primera blanqueada que lograba un lanzador en el estadio Leonidas Radhamés, hoy llamado Cibao. El abridor de los Tigres, Bob Gibson, fue sustituido en el séptimo episodio por Joaquín Guevara, explotado por el ataque aguilucho, cargando con la derrota.

1959.- Chuck Harmon, jardinero de las Aguilas Cibaeñas, conecto cuadrangular en el segundo día de actividad del nuevo estadio de San Pedro de Macoris, pero los cibaeños fueron derrotados por los paquidermos con anotación de seis careras por dos. Las Estrellas Orientales obtienen así su primer triunfo en el flamante estadio Oriental de San Pedro de Macorís, rebautizado luego como Tetelo Vargas, que había sido inaugurado el día anterior para que les sirviera de sede. El derecho Chichí Olivo, adquirido ese año de los Tigres del Licey fue el lanzador ganador y Ed Donnelly el derrotado. Kent Handley inicialista oriental y Chuck Harmon, jardinero de las Águilas fueron lo que dispararon jonrones en el juego.

 2002.-  Arnaldo Muñoz, estelar serpentinero zurdo de  las Águilas Cibaeñas releva en el quinto episodio a Matt Beech y detiene la ofensiva de las  Estrellas Orientales con un trabajo en el que poncha a diez bateadores en cinco episodios aceptando una carrera fruto de un jonrón de Juan Carlos Díaz y Águilas derrotan a Estrellas tres  carreras por dos en partido del beisbol dominicano celebrado en el Estadio Cibao. Esa cantidad de ponchados es la más alta de la historia para un relevista en un juego del béisbol dominicano.

 2004.- Luis Polonia, estelar jardinero de las Águilas Cibaeñas, conecta su incogible numero 700 de su gloriosa carrera en la liga dominicana  y las Aguilas derrotan a Gigantes del Cibao  cuatro a dos en un juego celebrado en el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macoris. Polonia disparó dos sencillos en cuatro turnos, siendo el segundo de estos incogibles el número setecientos que logra en su carrera en el béisbol invernal convirtiéndose en el sexto jugador en alcanzar este objetivo. El último bateador antes de Polonia en alcanzar esa cantidad de inatrapables había sido Miguel Diloné en la campaña de 1986-87. El primero de la historia con setecientos hits fue Manuel Mota en 1974-75, lo siguió Jesús Alou en 1976-77, al año siguiente llegó Winston Llenas y en 1979-80 Rafael Batista.

2007.- Johnny Cueto,  derecho de las Aguilas Cibaeñas,  tuvo su segunda salida de calidad en el torneo de béisbol invernal dominicano y Luis Polonia puso fin a una racha de 15 turnos sin conectar de hit, pegando sencillo en el noveno, que remolcó una vuelta para guiar a las Águilas Cibaeñas a una victoria 4×1, frente a las Estrellas Orientales. La victoria coloca al conjunto aguilucho solo en la cima del torneo, a medio juego por encima del Licey. Emparejaron su récord en 2-2 en la ruta. Tienen 4-0 en su parque, el estadio Cibao. Ganó Cueto, que lanzó en 5.1 episodios para su segundo triunfo. Derrota para el zurdo Mike Porzio, y 4to. rescate para José Vargas.

 2008.- Victor Díaz, Matt Carson y Chris Giménez, se combinaron para empujar diez careras y las Águilas Cibaeñas actuales campeones nacionales produjeron 15 carreras y 16 hits, lo suficiente para quitar el invicto en casa a los Leones del Escogido, venciendo 15×4 a los rojos. Adam Miller tiró cinco entradas de 5 hits, cuatro vueltas (tres limpias) y tres ponches.  La ofensiva descansó en Víctor Díaz, con jonrón, doble y 2 sencillos con cinco vueltas empujadas, Matt Carson pego jonrón de tres, Chris Giménez cuadrangular de dos vueltas, Alexis Gómez y Mendy López,  dos imparables cada uno. La tropa que dirige Félix Fermín frenó una racha de dos reveses y la de Bienvenido Figueroa, sufrió su tercero corrido.

 2010.- Bleachers Amarillos. Las Águilas Cibaeñas anuncian para los partidos de esa semana la puesta en ejecución de la campaña denominada «Bleachers Amarillos», que permitirá la entrada gratis a esa área a todo aficionado que visite el Estadio Cibao con una prenda de vestir amarilla, color que distingue al equipo. La medida fortalece el empeño de los 20 veces campeones nacionales de estrechar sus lazos con la afición bajando costos y dando facilidades para que todos puedan acceder al espectáculo.

 2011.-  Hector Luna, Brian Bogusevic, y Wilín rosario,  pegaron jonrones y Lorenzo Barceló, lanzador abridor de las Águilas Cibaeñas, combinado con los relevistas Tommy Hattoy, Ángel Castro, César Cabral y Tony Peña Junior, derrotaron 5 carreras por 2 a los Toros del Este, en partido escenificado en el estadio Cibao. Barceló tiró cinco entradas y un tercio de apenas dos hits y dos carreras, para acreditarse su segundo triunfo de la temporada (2-1), cuyo salvamento fue para T.J Peña, quien lanzó el noveno sin contratiempos.

Los aguiluchos, ahora con 6-4, contaron con el bateo de Héctor Luna, que pegó sencillo y un jonrón de dos carreras, mientras Brian Bogusevic y Wilín Rosario también la sacaron del parque.
Los Toros, que ahora tienen el mismo récord de las Águilas (6-4), utilizaron los servicios de cinco lanzadores, cargando con la derrota el abridor Aaron Thompson.

 2013.-  Lorenzo Barceló, lanzó de manera impecable y las Águilas Cibaeñas vencieron cinco carreras por una a los Leones del Quisqueya de la capital. El triunfo mantiene a los aguiluchos en la punta del torneo y cortaron una Escogido en el Estadio racha de tres victorias de los melenudos que tienen registro de 4-3 en la justa que está dedicada a Miguel Heded. El derecho Lorenzo Barceló, (2-0) con una excelente labor monticular fue el lanzador ganador, mientras que Sean Nolin cargó con la derrota.  Gregory Polanco, jardinero central de los Leones del Escogido conectó un hit para completar siete partidos bateando por terreno de nadie.

 GRANDES LIGAS:

2004.-  Manny Ramírez  y Miguel Tejada, encabezan  un grupo de cinco dominicanos escogido en el equipo Todos Estrellas de la Liga Americana por la prestigiosa revista norteamericana The Sporting News. Los cinco criollos en el equipo todos estrellas del más joven de los dos circuitos de las Grandes Ligas fueron por posición Alfonso Soriano, en segunda, Texas; Miguel Tejada, campo corto, Baltimore; y Vladimir Guerrero, jardinero, Anaheim. Así como los bostonianos criollos  Manny Ramírez, en los jardines, y David Ortiz, como bateador designado.

 Ramírez fue líder en cuadrangulares y Tejada el mayor remolcador en la Liga Americana, Mientras que en la Liga Nacional, Albert Pujols en primera (San Luis), fue el único representante quisqueyano en la distinción anual que otorga la publicación fundada en 1886. Este año The Sporting News, considerada un símbolo del periodismo deportivo norteamericano, entre otros, escogió a Barry Bonds (Gigantes) como jugador del año. 

 2005.- República Dominicana acaparó el 50% de la nómina del equipo de 12 jugadores que fueron escogidos como Leyendas Latinas en el certamen presentado por Chevrolet y las Grandes Ligas, y en el cual votaron 1,600,000 fanáticos.  Los ganadores de la nominación fueron presentados en el estadio Minute Maid, previo al cuarto juego de la Serie Mundial, donde Juan Marichal hizo el lanzamiento de la primera bola, la cual fue recibida por el puertorriqueño Iván Rodríguez, ambos miembros del equipo latinoamericano de todos los tiempos. 

 Además de Marichal, los dominicanos que fueron escogidos son su colega lanzador Pedro Martínez, Albert Pujols fue seleccionado como inicialista, Alex Rodríguez, torpedero; Manny Ramírez y Vladimir Guerrero, jardineros.  Los otros escogidos son el puertorriqueño Edgar Martínez, antesalista, y Roberto Clemente, jardinero; los panameños Rod Carew, intermedista, y Mariano Rivera, cerrador, y el mexicano Fernando Valenzuela, lanzador zurdo de la escuadra. 

 CUMPLEAÑOS DE HOY:

  • Francisco Liriano, veterano lanzador zurdo de los Azulejos de Toronto, en las Grandes Ligas, que pertenece a los Leones del Escogido en la pelota dominicana, nació un día como hoy en 1983 en San Cristóbal.