Reclaman enfrentar la migración haitiana

Santiago. Bajo la consigna “ellos allá y nosotros aquí” y portando la bandera dominicana, representantes de 40 organizaciones nacionalistas de todo el país exigieron de los organismos del Estado tomar medidas contra la migración haitiana.Pastores e integrantes de juntas de vecinos llamaron a tomar medidas para evitar que se profundice una crisis sanitaria de grandes dimensiones por la entrada masiva de indocumentados de la vecina nación. Al encuentro realizado en la casa club del sector Yapur Dumit, acudieron representantes de organizaciones de Pedernales, Moca y otros puntos del país, también llaman a mantener un control migratorio en los hospitales.
Denuncian que las parturientas extranjeras se llevan el 70 por ciento del presupuesto destinado a ofrecer atenciones a la población criolla, debido a que de diez que alumbran, siete son haitianas.

Controles en la frontera

Durante un encuentro nacional encabezado por la Mesa Nacionalista, el movimiento “Toy Cansao”, así como representantes de 31 organizaciones comunitarias de la provincia de Santiago, reclaman de la Dirección General de Migración, el Cuerpo de Seguridad Fronteriza y el Ministerio de Defensa, hacer cumplir las leyes, regulaciones y reglamentaciones que definen la actuación con los extranjeros en condición de ilegales en el país.

En la lectura de un manifiesto, el jurista Robert Cabral, del Movimiento Mesa Nacionalista, dijo que existe la necesidad de que el pueblo dominicano afronte los desafíos de la crisis migratoria. Consideran urgente enfrentar la injerencia internacional en la pretensión de extender la fecha del plan de regularización de extranjeros, en violación de la Constitución. Yadira Marte, de Toy Cansao y que además es parte del Movimiento Verde contra la corrupción y la impunidad, pide enfrentar a los que pretenden desarticular el país. 

Saludan las acciones de la alcaldía de Santiago

En la lectura del manifiesto, valoraron las medidas tomadas por la Alcaldía de Santiago para salvaguardar el territorio y proteger a los ciudadanos y las familias de la arrabalización en marcha con los indocumentados. Pidieron al Ministerio de Trabajo hacer cumplir las normativas que regulan la mano de obra extranjera, así como de asegurar su integración a la seguridad social. 

Fuente de noticia