Compartir
La Asociación de Recicladores del Eco parque Rafey declaró, también, que sumado a lo anterior, el vertedero se encuentra totalmente colapsado de residuos.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- La Asociación de Recicladores del Eco-Parque Rafey  expresó este jueves su preocupación frente a la situación en la que se encuentra el Vertedero Municipal de Santiago de los Caballeros, el que debido a las deficiencias de sus operaciones se incendia frecuentemente afectando el trabajo de las y los recicladores que viven gracias a la venta de estos materiales, afecta su salud y la de la población de la Provincia de Santiago.

La Asociación de Recicladores del Eco parque Rafey declaró, también, que sumado a lo anterior, el vertedero se encuentra totalmente colapsado de residuos.
La Asociación de Recicladores del Eco parque Rafey declaró, también, que sumado a lo anterior, el vertedero se encuentra totalmente colapsado de residuos.

Señaló la entidad que lo anterior se debe al descuido en que se encuentran las operaciones del Eco- Parque desde el 13 de junio  de 2013, producto de que los tractores y otros equipos se encuentran dañado desde esa fecha, a pesar de que la municipalidad ha declarado haber realizado en ellos una inversión millonaria. El ayuntamiento de Santiago dice que está, supuestamente tomando medidas para la recuperación de los equipos, pero no es suficiente y no se está haciendo cargo del tema con la celeridad que se requiere.

La Asociación de Recicladores del Eco parque Rafey declaró, también, que sumado a lo anterior, el vertedero se encuentra totalmente colapsado de residuos, su capacidad se está viendo superada y esto ha generado incluso que en los últimos días, la basura esté siendo depositada en la calle.

“No conforme con esta situación de desastre ambiental, la municipalidad ha decidido cobrar 250 pesos por cada camión de material reciclado que sale del vertedero, medida que afecta negativamente los ingresos y la venta de materiales de las y los recicladores que trabajan en este recinto. Por poner un ejemplo, diariamente, se realizan más de diez viajes de cartón de las empresas que compran este tipo de material. Los costos que hoy suma la municipalidad a esta gestión, ponen en riesgo no sólo los ingresos de las y los recicladores, sino que también van en desmedro de una política que fomente y promueva el reciclaje en la ciudad”, expuso Felipe Rosario, presidente de la entidad.

Las y los recicladores queremos ser claros en manifestar que no tenemos nada que ver con estos incendios, es más, éstos son ocasionados por la mala operación de los residuos, porque desde hace varios meses que los incendios no son apagados con tierra, sino que en el momento en que se producen, los encargados de operaciones tratan de convertirse en súper héroes trabajando sólo el frente donde la opinión pública puede observar, mientras más allá de lo que se ve, todos los taludes de los botes se encuentran incendiados lo que en el momento en que los camiones botan la basura contribuyen a que se queme más basura o a que éste sea apagado con la basura.  Insistió en  que los efectos de estas acciones no sólo afectan a los recicladores sino también a la población de la Provincia de Santiago.

Indicó que algo similar ocurre con el Centro de Servicios construido como espacio para el aseo de los recicladores y la celebración de actividades educativas como parte del eco-parque. Lo mismo pasa con la Planta Piloto de Reciclaje, la cual se prometió que a más tarde una semana después de la inauguración estaría operando y ha pasado un año y varios meses y todavía la municipalidad no hace nada  para que entre en operación.

Recordó la Asociación de Recicladores del Eco parque Rafey  que inversiones cuantiosas realizadas por la Cooperación Japonesa a través de la JICA, la Xunta de Galicia en el marco del Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía, el empresariado de Santiago a través de la Corporación de Zonas Francas y la propia municipalidad para convertir el Vertedero de Rafey en un  Relleno Sanitario se han perdido fruto del mal manejo operacional  del mismo.

“Es una pena que esta situación se esté dando cuando no solo las personas que estamos trabajando en los vertederos como recicladores buzos somos afectados, sino  que las comunidades y toda la Provincia de Santiago es afectada. Aunque directamente los perjudicado somos los recicladores, la salud de un pueblo está  en la mano del Alcalde Gilberto Serulle”, sentenció.

Las y los recicladores hicieron  un llamado al Alcalde Gilberto Serulle y al Ministerio de Medio Ambientes para que se hagan cargo de la situación del vertedero con responsabilidad y conciencia ambiental, porque si la situación continua igual, en un mes más tendrán que buscar otro terreno para depositar los desechos del pueblo de Santiago, o peor aún, brotes de enfermedades infecciosas podrían surgir producto de los descuidos que hoy se evidencian. “Nosotros los recicladores no queremos ser responsable de esto último, por eso hacemos un llamado a la comunidad a exigir que se tomen cartas en este asunto con rapidez y eficiencia, expresó la Asociación de Recicladores del Eco parque Rafey.

No hay comentarios

Deja un comentario...